El Ministerio de Hacienda va a disponer de medio millón de euros para renovar los seguros de responsabilidad civil de los vehículos oficiales. El departamento de María Jesús Montero ha licitado ya el contrato por una cifra de 454.389 euros. Hasta ahora, venía ofreciendo este servicio la compañía AIG. Los pliegos del contrato, consultados por Vozpópuli, apuntan a que el Estado hace uso de 902 vehículos oficiales.
Sin embargo, el número de vehículos oficiales es muy superior según la Memoria del Parque Móvil del Estado, que indica que es de 36.068 entre autocaravanas; autocares; camiones; carretillas; escúter; furgonetas; maquinaria agrícola; maquinaria de obras; microbuses; monovolúmenes; motocicletas; quads; todoterrenos; turismos y vehículos especiales.
De esta flota, la memoria asegura que solo se hace uso habitual de 638 vehículos. Llama la atención que el Ministerio de María Jesús Montero vaya a adquirir seguros para 902 vehículos, pues suponen 364 más de los que, en teoría, el Estado utiliza de manera frecuente.
Además, el presupuesto para la contratación de estos seguros de responsabilidad civil es superior al gasto ejecutado para el mismo fin en enero de 2020. En aquel momento, Hacienda firmó la renovación de estos seguros por 309.821 euros. Por tanto, ahora el Gobierno prevé gastarse 144.568 euros más para el mismo fin.
Si se reparte el gasto entre los vehículos a asegurar el coste medio del seguro por vehículo es de 500 euros. Según los pliegos, se asegurarán 825 coches oficiales, 25 vehículos comerciales, 2 camiones, 6 autocares y 44 motocicletas. En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno dedicó 46,1 millones de euros al Parque Móvil del Estado, del que pueden hacer uso:
- Altos cargos de la Administración General del Estado.
- Órganos Constitucionales.
- La Jefatura del Estado.
- Expresidentes del Gobierno.
- Altos Cargos del Tribunal Supremo.
- "Los servicios generales y ordinarios que son necesarios para el normal funcionamiento de los organismos e instituciones del Estado", como indica el PME.
Un 20% más de vehículos oficiales
Cabe recordar que el Gobierno dedicó en los PGE de este año 1,7 millones más a la compra de 118 nuevos coches oficiales, lo que supuso incrementar la flota en un 20%. El Gobierno justificó la inversión señalando que "la obsolescencia de la flota del Parque Móvil es muy acusada". En ejercicios anteriores (2018 y 2019) el Parque Móvil del Estado adquirió una importante flota de vehículos ecológicos, que se sitúa actualmente en un total de 341 vehículos híbridos y 83 vehículos eléctricos.
Al seguro, la compra de nuevos vehículos y su mantenimiento hay que sumar el gasto en lavados, algo que adelantó en su día este diario. En concreto, el Ejecutivo ha contratado 7.866 lavados para los vehículos oficiales, ascendiendo la factura por este servicio a 76.142 euros, 6.446 más que lo que costó en 2021.
Viajes del Senado y del Congreso
No hay que confundir a los coches del Parque Móvil del Estado con los que utilizan sus señorías del Congreso de los Diputados y del Senado. La Cámara Alta, sin ir más lejos, ha destinado casi un millón de euros de su presupuesto (980.100) para alquilar 15 automóviles del que puedan hacer uso los grupos parlamentarios los próximos cinco años. Eso sí, serán híbridos enchufables y con la etiqueta de cero emisiones. Ello sin olvidar que el Senado reserva una partida presupuestaria de 634.440 euros para dietas de locomoción
Por otra parte, diputados y senadores cuentan con 18 millones de euros para viajes y estancias hoteleras. Pese a sus elevadas retribuciones, el Congreso de los Diputados y el Senado cuenta cada año con un presupuesto asignado para pagar los viajes nacionales e internacionales de sus señorías. Este dinero público asciende este año a casi 13 millones de euros para los 349 diputados y a 5 millones para los 265 senadores.