Los seis primeros Leopard restaurados por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas apuran las últimas pruebas antes de confirmar su entrega a Ucrania, en cumplimiento con el acuerdo que los aliados han suscrito con el Gobierno de Volodimir Zelenski. Las previsiones, confirmadas por Margarita Robles, pasan por su envío después de Semana Santa. Pero el Ministerio de Defensa ya pone la mirada en la segunda remesa de carros de combate que mandará a Kiev. Son otras cuatro unidades que igualmente se actualizarán en esta planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para entrar en combate ante las tropas rusas.
Sobre las seis primeras unidades que se entregarán a Ucrania, Margarita Robles ha afirmado que "están ya prácticamente reparados": "Se han preparado en Alcalá de Guadaira. Eran unos carros que desde los años 90 estaban en desuso porque no eran usados por el Ejército de Tierra puesto que ya tenían otros carros de combate, los 2 A6". La disponibilidad de esos seis carros de combate, que ahora cumplen con los últimos exámenes de funcionamiento, permite planificar ya su entrega, que será después de Semana Santa.
La ministra de Defensa, no obstante, ha confirmado que se trabaja en una segunda remesa de carros de combate Leopard, integrada por cuatro unidades. Así se alcanzará la cifra de diez unidades, que comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita reciente a Ucrania, en la que mantuvo una reunión con Volodimir Zelenski.
"A estas seis primeras unidades de Leopard 2A4 cuya reparación ha terminado ya, según el compromiso que asumió el presidente del Gobierno en su visita a Ucrania, se van a incrementar con otros cuatro carros de combate más, también Leopard 2A4, que tendrán que ser objeto de reparación y lo serán también en la localidad de Alcalá de Guadaira", ha afirmado Robles en su comparecencia celebrada en la Comisión de Defensa del Congreso.
España, además, ha asumido un programa de formación de los carristas ucranianos, los militares especializados en el manejo de los carros de combate. Vozpópuli asistió a una jornada de adiestramiento e instrucción, en el marco del curso de cuatro semanas que se imparte en Zaragoza.
Los carros de combate Leopard 2A4 es de fabricación alemana y cuenta con una tripulación de cuatro efectivos, repartidos en los puestos de tirador, cargador, conductor y jefe de vehículo. Se trata de un sistema de armas que pesa aproximadamente 55 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora. Con una autonomía de 340 kilómetros, cuenta con un cañón de 120mm y dos ametralladoras de 7.62mm. El fin del invierno -y del frío- supondrá la reactivación de los combates terrestres en su máxima intensidad, según los analistas, lo que dará un protagonismo destacado a los carros de combate.
El material entregado por España
Por su parte, la ministra de Defensa ha detallado en el Congreso el material entregado por España a Ucrania desde que comenzase la invasión de Rusia, hace más de un año. En concreto, se ha enviado armamento contra-carro lanzacohetes C-90; armamento ligero y munición (ametralladoras y proyectiles), munición pesada (munición para carro y artillería de 105 y 155 milímetros), material antiaéreo (batería antiaérea Aspide, misiles y lanzadores Hawk).
Asimismo se han facilitado a Kiev misiles anti-aéreos Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciber-defensa, 20 vehículos cadena TOA (Transporte Oruga Acorazado) -en fechas próximas se entregarán otros 20-, 5 sistemas navales, 10 vehículos ligeros, 10 pesados, 4 ambulancias ligeras, y una ambulancia RG31 (ambulancia blindada donada por Repsol).
Una ayuda que también se ha traducido en el envío de 2.000 toneladas de combustible diésel, así como material de protección antibalas, 1.784 chalecos, 1.300 batas, 1.500 chaquetones y 77.000 equipos de invierno. Hemos enviado también 800 trajes y detectores NBQ, máscaras, guantes, medicamentos, alimentos, radios portátiles, raciones de combate y 55 electro-generadores.
Uno cualquiera
Bueno mira, entre tenerles criando polvo y esto, mejor que se los lleven. Les servirán bien contra los T-54 y otras latas que están sacando los rusos del basurero. Entre no tener un tanque y esto, a ver qué ucraniano dice que no.
Leonidas
Jajaja, pero éstos andan o son de cartón reciclado. Por cierto, ¿Quién paga el ensamblaje de esta chatarra y quien se lo está llevando crudo? Que vergüenza.