La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el "exceso" de dosis compradas que, según ella, se prevé pueda existir en España tras vacunar a toda la población, se destinará a los países más pobres de su entorno.
"España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar", ha señalado en rueda de prensa al término del V Foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
La ministra ha explicado que España lleva meses trabajando, junto a la Unión Europea, para facilitar el acceso universal a la vacuna, entre otros instrumentos a través de la iniciativa colectiva Covax, que tiene entre sus objetivos asegurar la fabricación y distribución de vacunas para los lugares más pobres.
En ese sentido también se ha pronunciado en la misma conferencia de prensa el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha recordado que la pandemia no entiende de fronteras y que Bruselas está decidida a que la vacuna sea considerada "bien público global" y tenga acceso a la misma todo el mundo.
Para la cuenca mediterránea
"El acceso global es un empeño ambicioso en el que la Unión Europea está muy comprometida y está apoyando con mucho dinero a laboratorios además para esa distribución de la vacuna como bien publico", ha añadido.
Más allá, ha señalado que la región euromediterránea es un lugar "especialmente indicado" para ese objetivo. "Si tenemos vacunas los europeos, que también las tenga toda la cuenca mediterránea", ha apuntado.