España

ERC, dispuesto a “sugerir” nombres de consellers aunque no a entrar en el Gobierno de Mas

El presidente de la formación, Oriol Junqueras, asegura que su partido propondrá personas “cuyo perfil sea más adecuado a las nuevas políticas que queremos realizar” y entre ellas resalta la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y una nueva política económica "más justa".

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este sábado la disposición de su partido a "sugerir" nombres de consellers del próximo Govern cuyo "perfil sea adecuado" a los objetivos básicos de la legislatura, convocar un referéndum de autodeterminación y una nueva política económica "más justa". En una entrevista con la Agencia Efe, Junqueras ha confirmado que ERC no entrará en el Govern, porque esta formación está convencida de que puede ser "más útil" fuera que dentro del Ejecutivo, pero sí que desea acordar con CiU los objetivos básicos que impulsarán la actuación del nuevo gobierno presidido por Artur Mas.

Para lograr que dichos objetivos culminen con éxito, ERC desea asegurar que en el Govern figuren las personas "con el perfil personal y profesional más adecuado a las nuevas políticas que queremos realizar", ha explicado el próximo jefe de la oposición en Cataluña, Oriol Junqueras. En este contexto, ERC descarta tener a personas suyas en el Ejecutivo, pero "sí que está dispuesta a sugerir nombres -ha indicado Junqueras-, y esperamos que el futuro presidente será sensible a sugerencias que vengan de Esquerra, en torno a posibles consellers independientes que, por su prestigio personal y profesional, puedan hacer una buena aportación".

"Lo que decimos -ha apuntado- es que deben ser personas cuyo perfil y creencias sean coherentes con las nuevas políticas, y que no nos gustaría que se colocara a personas poco sensibles", por ejemplo, "al derecho de autodeterminación". Según el líder de ERC, "lo que no tendría sentido es poner a políticos con perfiles alejados del acuerdo y de su espíritu", y en este punto ha recordado que en el gobierno saliente "hay consellers que han hecho políticas que están muy alejadas de lo que nosotros creemos que necesita la economía y nuestra sociedad".

Reforma educativa

Después de puntualizar que "ERC no reclama poder vetar a nadie, lo que sí dice es que hay poner al frente de las conselleries a personas que estén en sintonía con la obra de gobierno que queremos impulsar", ha añadido Junqueras, quien cree que esto "es algo lógico, no pondremos a hacer cuadros a un músico sino a un pintor", y "si quieres disputar un partido de fútbol, pondrás a futbolistas, no a jugadores de petanca". "El presidente tiene que ser consciente de esto", ha señalado Junqueras antes de aseverar que "dentro del ámbito de negociación del referéndum hay un aspecto muy importante que es la proyección exterior de Cataluña, por lo que la persona responsable de esta área tiene que estar totalmente de acuerdo" con la consulta.

Antes de pedir que no se interprete que ERC quiere cargos "porque no es así", Junqueras ha afirmado que "el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sería un buen nombre, y también el eurodiputado de ICV Raül Romeva, puesto que son personas que han demostrado tener una gran capacidad de defender los intereses del país en el ámbito europeo". "Quizá no hace falta que sean consellers, sólo son ejemplos -ha matizado-, pero sí que estaría bien que pudieran estar implicados de una forma u otra con la representación exterior de Cataluña". Tremosa y Romeva coincidieron en Bruselas con Junqueras cuando el actual líder de ERC era eurodiputado.

Según el líder de ERC, proyectos como el de reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "son un ataque frontal" a la lengua catalana, pero "suman día a día nuevos partidarios" del Estado propio, y aumentan tanto la presión que "obligan a los partidos catalanes a acortar el proceso hacia la independencia". Sobre la convocatoria del referéndum y las trabas que pueda poner el Gobierno central para su celebración, ha indicado que "no es un problema jurídico sino político; no es la interpretación de una ley, y por tanto se debe resolver democráticamente". "Lo único que hace falta es poner votos en una urna -ha apuntado- y si España no quiere que lo hagamos, ¿qué hará para impedirlo?, ¿prohibirá las urnas? ¿cortará el suministro de papeletas y de papel a Cataluña?; de hecho la pregunta esencial es si hay algún país democrático en el que votar esté prohibido. Es evidente que no, porque entonces ya no es democrático", ha recalcado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli