La Comunidad de Madrid ha rectificado y a pesar del actual estado de alarma permite a partir de ahora las reuniones de hasta seis personas no convivientes durante la franja del toque de queda, que en la región es de 00.00 horas a 6.00. La única condición para que esto se pueda llevar a cabo es que no podrá existir movilidad, por lo que se tendrá que permanecer en la vivienda hasta que finalice dicha restricción.
Según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, la prohibición de no poder permanecer en una casa que no sea la tuya en el horario de 00.00 horas a 6.00 quedó suspendida con la declaración del estado de alarma por parte del Consejo de Ministros del pasado domingo 25 de octubre.
Las mismas fuentes del Ejecutivo de Madrid explican que la retirada de esta medida se debe a la necesidad de tener que ajustar las restricciones al Real Decreto del estado de alarma de Pedro Sánchez.
Además, desde la Consejería de Sanidad apuntan a que el resto de medidas aprobadas para la prevención y contención del coronavirus seguirán "vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con lo dispuesto en este decreto".
Prórroga del estado de alarma
La duda ahora es si el estado de alarma en el que actualmente se encuentra España será prorrogado y por cuanto tiempo. La intención del Gobierno es que la alarma, que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados, se prolongue durante seis meses.
Aunque esos seis meses, según ha indicado este miércoles el propio Sánchez, podrían verse reducido a cuatro si el Consejo Interterritorial de Salud decide el 9 de marzo que no es necesario prolongar el estado de alarma. Esta es la baza, la de la revisión en el cuarto mes, que el líder del Ejecutivo ha lanzado a Pablo Casado, que indicó recientemente que él apoyaría una prórroga de dos meses, para que el PP apoye la petición del Gobierno.