España

Evacúan a 77 personas después de que accedieran de forma imprudente a la base superior del teleférico del Teide

El operativo fue coordinado con los responsables del teleférico, que trasladaron a 64 personas mediante el teleférico y 13 descendieron a pie

  • Imagen de archivo del teleférico del Teide -

El Cabildo de Tenerife ha evacuado este sábado a 77 personas que accedieron imprudentemente a la estación superior del teleférico del Teide, cerrado por condiciones meteorológicas adversas. Algunas de las personas presentaban síntomas de mal de altura, lo que activó un operativo de emergencia. La consejera Blanca Pérez ha insistido en la responsabilidad de seguir las indicaciones para evitar riesgos. Las personas activaron el aviso de emergencia del 112 al presentar algunas de ellas síntomas de mal de altura, momento en el que el Cabildo tinerfeño tuvo conocimiento de la situación.

"Afortunadamente, pudimos evacuarlos sin mayor incidencia, pero hago un llamamiento a la población para que sea consciente de que cuando se emite un aviso o se toman medidas, es para preservar su seguridad", ha declarado la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez.

El operativo fue coordinado con los responsables del teleférico del Teide, quienes, tras comprobar que las condiciones meteorológicas permitían su puesta en marcha temporalmente, trasladaron a 64 personas mediante el teleférico, mientras que otras 13 descendieron por su propio pie.

La Consejería ha señalado que las condiciones en las que se producen estas incidencias son preocupantes, ya que las bajas temperaturas, la escarcha y el mal de altura suponen un riesgo para quienes ascienden a la cumbre sin preparación adecuada.

"Es un acto de irresponsabilidad", ha enfatizado Pérez, recordando que el Gobierno de Canarias había decretado una prealerta por lluvias y tormentas, lo que motivó el cierre del teleférico.

El Cabildo de Tenerife ha coordinado este sábado la evacuación de 77 personas que habían accedido imprudentemente a la estación superior del teleférico del Teide, que se encontraba cerrado debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Pérez ha subrayado que el Parque Nacional del Teide es alta montaña y que allí las temperaturas son bajas y la presencia de escarcha es común, lo que incrementa los riesgos para los visitantes que ignoran las recomendaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli