Agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con la Guardia Civil, han detenido a un hombre en el aeropuerto de Barcelona por empadronar a más de cien personas en una misma vivienda de la localidad valenciana de Sueca para regularizar su situación en España. El arrestado llevaba a cabo estos empadronamientos en una vivienda propiedad de su padre, ya fallecido, y cobraba dinero por este servicio. Además, llegó a poner un anuncio en una red social para promocionarlo.
La operación que ha terminado con esta detención comenzó tras la consulta del padrón municipal de un domicilio de Sueca en el que figuraban más de un centenar de personas empadronadas, de nacionalidad extranjera casi en su totalidad y principalmente marroquí y argelina, según ha informado la Policía Nacional. Obtenida la documentación de empadronamiento, se averiguó que estos movimientos se venían realizando desde finales del año 2021 hasta principios del año 2023. Asimismo, se pudo determinar que el inmueble estaba a nombre de una persona fallecida desde agosto de 2021.
El hijo del fallecido, aprovechando este situación, falsificó la autorización de empadronamiento firmando en lugar de su padre y aportando fotocopia de su documento de identidad. De este modo, logró empadronar a varias personas en días consecutivos e, incluso, hasta a siete personas en un mismo día sin tener ningún vínculo ni lazo familiar, ha detallado la policía.
Asimismo, ha precisado que el fin de empadronarse en esa vivienda era mayoritariamente el de obtener la documentación NIE y regularizar la situación administrativa de las personas que registraban en ella sin ni siquiera haber residido en el domicilio.
En su declaración los testigos empadronados en esa casa manifestaron que se efectuaron pagos de diversas cantidades en efectivo al ahora detenido y una vez finalizados los trámites administrativos. Indagando en el modus operandi de esta personas, los agentes obtuvieron indicios de que el hombre podría tener facilidades con funcionarios del Ayuntamiento de Sueca para la realización de estos empadronamientos fraudulentos.
Investigación abierta
El detenido es un hombre de 35 años y de nacionalidad española. Los agentes mantienen abierta la investigación hacia otras dos personas, de 60 y 66 años, por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular, prevaricación y cohecho por funcionario público.
Esta operación policial se ha desarrollado de forma conjunta y coordinada por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Alzira-Algemesí y la Guardia Civil de Valencia. La Policía Nacional ha tramitado sanciones por la vía administrativa que se encuadran en la LOEX 4/2000 en sus artículos 54.1E y 53.2 D, siendo el alcance económico de la sanción de 92.512 euros. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sueca.