España

La exvicepresidenta del TC Encarnación Roca, sobre la amnistía: "¿Por qué no a la Gürtel o a Urdangarin?"

La magistrada rechaza valorar un texto que todavía no se ha publicado pero avisa que el Ejecutivo "cada vez tiene más tentaciones de saltarse las normas constitucionales" y pide que se respete el Estado de Derecho

  • Encarnación Roca. -

La que fuera vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Encarnación Roca ha cuestionado el objetivo del Gobierno con la ley de amnistía en la que trabaja con sus socios independentistas. La magistrada ha preferido no pronunciarse sobre el texto que todavía no ha visto la luz, aunque se ha preguntado qué circunstancias concurren para beneficiar a los condenados del procés por encima de otros. "¿Los demás por qué no? ¿Por qué no a los señores de la Gürtel o a Iñaki Urdangarin?", ha dicho.

Durante su participación en el foro de Justicia celebrado en el ICAM, la jurista ha apuntado que el Ejecutivo "cada vez tiene más tentaciones de saltarse las normas constitucionales". "El tema no es si la amnistía es ilegal o no, el tema es si es conveniente o no", ha aseverado durante la ponencia en la que también ha participado el expresidente del TC Pascual Sala y el catedrático experto en Derecho Penal Enrique Gimbernat.

En el marco del foro, que lleva por título 'Los desafíos actuales del Estado de Derecho', Roca ha asegurado que la amnistía que se aplicaría a los líderes del procés va en contra del principio de igualdad y que supondría la culminación de un proceso político que ha seguido una serie de pasos "exigidos" a Moncloa por sus socios catalanes.

"Esto no se admite en Alemania"

Al respecto, ha dicho que el primer paso fue el indulto que concedió el Gobierno de Pedro Sánchez, y los siguientes la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación. En relación a las comparativas de estas reformas con el Código Penal alemán, Roca ha pedido a los presentes en el coloquio que se lo lean para comprobar que no es así. "Esto en Alemania no se admite ni de broma", ha apostillado.

Encarnación Roca asegura que si fuera juez en activo plantearía una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC

Precisamente ha dicho que la rebaja de la malversación es lo que de verdad puede poner en alerta a la Unión Europea. "Europa se traga que no haya delito de sedición, cada país es libre de hacer lo que quiera, pero cuando esta legislación roza el larguero de la Unión Europea, ahí la UE entiende que todo el mundo tiene que seguir unas determinadas reglas. Ahí llora la criatura. No llora por la sedición sino por la reforma de la malversación", ha especificado.

Al hilo ha explicado que tiene la suerte de no tener que aplicar la futura de ley de amnistía, pero que si lo tuviera que hacer acudiría al Tribunal Constitucional. "Como no sé si es constitucional me dirigiría al TC", ha matizado. Al respecto ha pedido que se garantice la independencia del Poder Judicial y se esté a la espera de lo que resuelva este órgano en relación a la legalidad de la ley. "Hasta que no esté sobre su mesa no lo sabremos", ha sentenciado.

Pascual Sala: "El encaje de Cataluña es un problema nacional"

Tras Roca ha tomado la palabra Pascual Sala. El que fuera presidente del TC ha sido más moderado en relación a una presunta ley de amnistía abriendo la puerta al encaje legal de la norma. Al respecto ha apelado a la necesidad de que respete el contenido de la Carta Magna y al hecho de que la medida, que afectaría a la plana mayor de Junts y ERC, busca "garantizar la convivencia democrática".

"El Tribunal Constitucional es el único habilitado y el único que puede decir si es o no una ley constitucional", ha enfatizado. El jurista valenciano, que ha defendido en numerosas ocasiones la vigencia del Estatut catalán, ha dicho que el encaje de Cataluña en España es "un problema nacional". Al respecto ha abierto la puerta a una modificación de la Constitución siempre y cuando se haga con sus propias reglas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli