Reconociendo un fallo y reivindicando la Constitución. Así han solventado Alberto Núñez Feijóo y su ejecutiva la primera mini-crisis del nuevo PP a cuenta de unas palabras de Elías Bendodo en una entrevista a El Mundo en las que aseguraba que "Cataluña es una nacionalidad del Estado, como cualquier otra comunidad autónoma". Las críticas de Vox y Ciudadanos no tardaron en llegar y el coordinador general rectificó de inmediato. El presidente del partido, que habló ayer de un "error" de su número tres, zanjó el asunto afirmado que "España no es un Estado plurinacional". Pese a ello, seguirá reivindicando las diferencias territoriales.
Así lo afirman a Vozpópuli desde el entorno más próximo a Feijóo, al que la polémica por las palabras de Bendodo no le va a hacer cambiar la hoja de ruta: "Nosotros defendemos una descentralización del poder territorial, tanto para el partido como para España. Vamos a hacer una defensa inequívoca de las diferencias territoriales, pero desde una posición de unidad".
En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que el presidente del PP va a mantener, desde Génova, el mismo discurso que tenía en Galicia: "La Constitución, en su artículo 2, defiende el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, que es lo mismo que hemos reivindicado estos años en la Xunta y vamos a seguir manteniendo ahora".
Defensa de las particularidades
De esta forma, Feijóo mantiene el discurso que ya protagonizó en Barcelona, cuando aseguró que "la nacionalidad catalana debe recuperar su liderazgo". Unas palabras que desde Génova fueron reivindicadas como parte de la Carta Magna y que el pasado fin de semana Elías Bendodo quiso recuperar, pero "de forma errónea".
Fuentes próximas al presidente del PP destacan que el dirigente gallego "siempre va a hacer defensa de las particularidades de las diferentes autonomías de España" como fórmula para frenar al independentismo y al nacionalismo. Una fórmula que se demostró efectiva en Galicia frente al BNG.
Desde el entorno de Feijóo destacan, además, que el PP siempre va a estar por la unidad de España, pero que "la unidad no significa ser idénticos" y, por ese motivo, "no vamos a renunciar a esas particularidades territoriales".
Sin ruido orgánico
En la sede nacional del partido reivindican "lo importante de reconocer un error", como hizo Elías Bendodo después de la entrevista, y la unidad que ha mantenido el PP en esta primera mini-crisis con Alberto Núñez Feijóo al frente de los populares.
Los dirigentes del PP están en los medios todo el día y aquí todo el mundo comprende que, en un momento dado, alguien pueda equivocarse
Las fuentes consultadas explican que "no estamos acostumbrados a que un político haga lo que ha hecho Elías y en el partido todos le han apoyado. Los dirigentes del PP están en los medios todo el día y aquí todo el mundo comprende que, en un momento dado, alguien pueda equivocarse".
Jamuja
No es verdad: La defensa de las "particularidades de las diferentes autonomías de España" no es ninguna fórmula para frenar al independentismo y al nacionalismo, sino para crear parcelas de poder, -nacioncitas o taifas-, donde caciques y vividores puedan pastar de los recursos que producen y succionar su riqueza.
Alexander
El PP no tiene un modelo de estado para España, le da igual que el estado español sea autonómico o unitario, porque al PP lo único que le interesa es defender los intereses de la élite empresarial y financiera.
Pacopepe
Tonto, sin más.