Cómo será el impulso que Ernest Urtasun ha dado a la tauromaquia que hasta el presidente del PP, un hombre nada aficionado a los toros, acudirá a Las Ventas este San Isidro. Fue el propio Alberto Núñez Feijóo quien anunció el pasado 8 de mayo que lo haría, una vez confirmado por el ministro de Cultura la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia. Y será mañana, como ha podido saber este periódico, cuando debute en el coso madrileño. "Este viernes confirma alternativa", adelantan en jerga taurina –confirmar alternativa significa acartelarse en Madrid por primera vez como matador de toros– fuentes de Génova.
Tras haber sondeado diferentes fechas, Feijóo se estrenará en la primera plaza del mundo con una corrida de La Quinta, un hierro cordobés de encaste Santa Coloma, que será lidiada por Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín. "No soy gran entendido en el mundo de los toros, pero sí tengo claro que la defensa de la Cultura no puede depender del gusto de ningún gobernante", publicó el líder del PP en la red social X. "Va por respeto a una tradición amenazada por un Gobierno que no respeta la libertad de los ciudadanos. Combaten la fiesta nacional porque les incomoda lo español", añaden desde el entorno del líder del PP.
Hacía años que Feijóo no se dejaba caer por un festejo taurino. No así por una plaza de toros, siendo la de Pontevedra, prácticamente el último reducto taurino que queda en Galicia, un lugar talismán para el PP gallego. No en vano, allí cerraron Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy la campaña de las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 18 de febrero. Planteadas a puerta grande o enfermería tanto para Feijóo como para Rueda, ambos salieron a hombros con una mayoría absoluta en la mano.
Un brindis de Padilla en 2010
Las únicas imágenes que hay del líder del PP como público en una plaza de toros son, precisamente, en Pontevedra y junto a Rajoy. Así ha sido en, al menos, tres ocasiones, todas hace más de una década. Fue el diestro jerezano Juan José Padilla, antes de que un toro lo convirtiera en pirata y Morante le regalara un loro, quien le brindó un toro en la Feria de La Peregrina de 2010. Sucedió un 8 de agosto en una corrida que fue noticia por la asistencia de ambos líderes gallegos del PP, sentados juntos en el tendido, pero también por la presencia de José Blanco, el entonces ministro de Fomento.
Los tres acudieron con un móvil parecido al que ha llevado a Feijóo a acudir de nuevo a los toros, pero bastante más grave: la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Ambas trincheras, unidas en torno a una misma causa, ni llegaron a saludarse en toda la tarde. "Aquí estoy apoyando la fiesta y a favor de la libertad de cada cual de decidir de acuerdo con lo que cree conveniente", dijo Blanco a su llegada a la plaza. Feijóo, por su parte, defendió que "la libertad siempre es antes que la censura".
También estarán presentes en la Feria de San Isidro, la más importante de la temporada taurina, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, reconocido aficionado a los toros y autor de hasta tres libros relacionados con la tauromaquia. El último, Los toros desde la izquierda. La F del abecedario de San Isidro de Fernando Bermejo, subdirector de El Independiente, eso sí, sigue siendo la de Fernando Adrián, el torero revelación de la última feria.