Uno de los momentos más esperados de la 26 Intermunicipal en Valencia del PP, presidida por Alberto Núñez Feijóo, ha sido la participación de los dos expresidentes del Gobierno emanados del partido como son Mariano Rajoy y José María Aznar. Es la primera vez que han compartido escenario juntos en la nueva etapa de reunificación que el presidente nacional se ha propuesto al frente de la formación popular y ha agradecido a ambos que dieran ese paso.
La ciudad de Valencia ya había sido escenario del intento del anterior presidente nacional, Pablo Casado, por juntar a Rajoy y Aznar en la última convención nacional que celebró como líder de la formación popular en septiembre de 2021. Estuvieron ambos, sí, pero por separado. La 'foto' de los dos juntos la ha tenido Feijóo esta tarde en el Museo Príncipe Felipe de Valencia en un intento de reivindicar la gestión que han hecho en España los anteriores gobiernos del PP.
Feijóo quiere repetir el esquema
Fuentes de la dirección nacional han destacado que cuando el PP ha gobernado lo ha hecho "anteponiendo los intereses generales a los de partido" y ese es el banderín de enganche que Alberto Núñez Feijóo quiere tener con vistas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo como previa de las generales de final de año.
La batalla por Valencia, tanto en la ciudad como en la Autonomía, es muy cerrada a tenor de los estudios demoscópicos de los últimos meses (1 ó 2 escaños arriba o abajo según la empresa que realiza la encuesta). La presencia de Aznar y Rajoy trata así de actuar como imán para aquellos votantes que les respaldaron con mayorías absolutas en el año 200 y 2011, respectivamente.
Ese escenario de reconquista desde los municipios que los dos expresidentes consiguieron a principios de este siglo es el que Feijóo quiere repetir con la reactivación del partido en el ámbito local, el más cercano a los ciudadanos, y que suele anticipar lo que las urnas dictaminan después a nivel general.