"Primero el procedimiento y después los jueces". Esta es la advertencia con la que Alberto Núñez Feijóo ha llegado a Moncloa para tratar de pactar, con Pedro Sánchez, el desbloqueo del CGPJ. El líder del PP, que acudió a El programa de Ana Rosa antes de la reunión con el presidente del Gobierno, considera necesario modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo antes de decidir sobre los nombres.
El dirigente popular ha insistido en que una reforma en el actual modelo ha sido ya exigida por la Comisión Europea. El PP, de hecho, ha planteado al Gobierno, durante los últimos meses, negociar ambos aspectos -procedimiento y nombres- de forma conjunta. Ahora, no obstante, Feijóo prioriza ese cambio de modelo el día que vuelve a reunirse con Pedro Sánchez.
El líder de la oposición ha recordado que no se ve con el jefe del Ejecutivo desde la cumbre que ambos mantuvieron en Moncloa días después de la elección de Feijóo como presidente del PP. Desde entonces, ha remarcado Feijóo, "le hemos ofrecido varios pactos, y no ha respondido a ninguno".
En ese sentido, Feijóo destacó que en julio envió a Sánchez una propuesta en materia de Justicia, en la que estaba incluida una reforma del procedimiento de elección de los jueces del CGPJ. Además, citó otras propuestas de acuerdo que han sido ignoradas, como el plan económico, el pacto en materia de seguridad y defensa, o el paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética, entre otros.
Con "voluntad de acuerdo"
A pesar de los "silencios" de Sánchez, ha insistido Feijóo, el líder del PP ha acudido a Moncloa con "voluntad de acuerdo", aunque las posiciones están más que encontradas.
En ese sentido, Feijóo aseguró que asiste a la reunión con el ánimo de servir a España y abstrayéndose de la campaña de insultos y descalificaciones que ha recibido por parte del Gobierno durante los últimos meses, que atribuye al cambio de tendencia en las encuestas. “Lo que diga Sánchez sobre mí no es relevante. Un presidente debe defender su gestión y no descalificar al líder de la oposición”.
El líder del PP, eso sí, afirmó que no va al encuentro con el jefe del Ejecutivo con la intención de realizar un “cambio de cromos”, que lo hace para servir a su país y reclama que se deje de intervenir el CGPJ, una decisión “inédita” del presidente del Gobierno.
En la noche del domingo, cuando se Sánchez convocó al líder de la oposición, desde Génova ya destacaban que "la Justicia en nuestro país requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España" y que "nuestra voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español".
"Con esa voluntad -concluía Génova- acudirá Alberto Núñez Feijóo al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno, toda vez que ya se han enviado varias propuestas por escrito(en julio y en septiembre) para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea".
Palacheca
No me dejan opinar que estos señores que son los amos de España son incapaces de ordenar que Renfe PUBLIQUE UNA TABLA DE HORARIOS entre distinta capitales de España y Madrid.
Hiponova
Ojo!! Cuando te cita es porque ya tiene algo preparado y es solo para cubrir el trámite y la prensa amiga ya lo sabe!! Ojo Feijoo, este juega siempre con las cartas marcadas!!!
KATAPUM
Cuando dice lo de servir a su país, a cúal se refiere, a galicia o a España?