Tener línea directa con la gente más importante del país a través de una relación de confianza y confidencial. Ese es el objetivo de Alberto Núñez Feijóo con la creación de la llamada Oficina del Presidente, un "comité asesor" que "ayudará a atraer talento y a recibir aportaciones programáticas de alto nivel".
El plan es sencillo: nutrir al PP de las propuestas de altos ejecutivos de empresas, diplomáticos y ex políticos con experiencia en la Administración... y que algunos de ellos puedan acabar en su futuro Gobierno.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno más cercano al futuro líder del PP, que quiere impulsar, a través de esa Oficina, un "mecanismo de comunicación con personas de un alto nivel cualitativo".
De esta forma, Feijóo recoge el guante de aquellos dirigentes populares que le pedían un partido de tecnócratas de cara a la formación de un Consejo de Ministros también muy técnico.
Estamos hablando de gente muy elevada, que no quiere ocupar una vicesecretaría o ir en un puesto en una lista electoral, pero que sí pueda formar parte del Gobierno en un futuro
Feijóo, en todo caso, descarta incorporar esas personalidades del ámbito privado a la ejecutiva del partido: "Queremos estar en contacto con gente a la que no se pueda fichar para el partido. Estamos hablando de gente muy elevada, que no quiere ocupar una vicesecretaría o ir en un puesto en una lista electoral, pero que sí pueda formar parte del Gobierno en un futuro".
"Del perfil de Pablo Isla"
Las fuentes consultadas citan a Pablo Isla como el gran ejemplo del perfil de lo que se está buscando: "Queremos que grandes ejecutivos, empresarios, gente con experiencia, y que no quiera salir en la foto, aporte ideas para posicionamientos políticos, iniciativas parlamentarias, programas electorales..."
El nombre del todavía presidente de Inditex -deja el cargo el próximo viernes- no solo es citado por el entorno más cercano a Alberto Núñez Feijóo. Otros cargos relevantes del partido también señalan a Pablo Isla, al que ven como una persona a tener en cuenta de cara a un futuro Gobierno como posible ministro de Economía.
Cabe destacar, en este sentido, que no sería la primera vez que el empresario madrileño colabora con el Partido Popular. En ese sentido, hay que recordar que Isla fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en 1996, año de la llegada al Gobierno de José María Aznar. En los años que ocupó este cargo culminó importantes procesos de privatización, como el de Endesa, el de Argentaria, o el de Tabacalera.
Tras esta última privatización, Tabacalera se fusionó con la francesa Seia, dando lugar a Altadis, que el propio Isla presidió desde el 2000 hasta 2005, año en el que fue designado CEO y vicepresidente de Inditex.
Ahora que deja la presidencia del grupo textil, Isla se centrará en la alta asesoría a través del Patronato de la Fundación La Caixa, presidida por Isidre Fainé, y donde coincidirá con otros altos ejecutivos, como Carlos Slim y José María Álvarez Pallete.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman, además, que Feijóo y Pablo Isla tienen una muy buena relación y que el dirigente gallego, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus, ya pidió asesoramiento al todavía presidente de Inditex: "Sería un gran ministro de Economía para Alberto y ambos se conocen desde hace años, pero será el próximo presidente el que tenga la última palabra".
Contacto directo con Feijóo
Desde el entorno más cercano al futuro líder del PP evitan entrar en especulaciones sobre los nombres de un hipotético Gobierno de Feijóo, pero destacan que Pablo Isla, como otros altos empresarios, representa el perfil de personas con las que quiere contactar el gallego a través de su Oficina del Presidente: "Queremos hablar con ejecutivos como Isla, Florentino Pérez... y también con antiguos políticos de nuestro partido o de otros que tengan una contrastada experiencia de gestión".
Esa comunicación, en todo caso, se basará en mantener un hilo directo con el propio Alberto Núñez Feijóo: "El trabajo será con él mismo, con su gabinete, y con el responsable de la Oficina". El comité de dirección del partido será informado de estos contactos a través del propio Feijóo.
Sobre la persona que puede ostentar la dirección de esa futura Oficina del Presidente, las fuentes consultadas apuntan a personas que hayan tenido cargos de responsabilidad en el PP y cuenten, también, con experiencia de gestión. No entraría en ese perfil el presidente saliente del partido: Pablo Casado.