Alberto Núñez Feijóo ha realizado una declaración institucional en la sede nacional del PP para "dirigirse a los españoles" tras la decisión del Gobierno de abolir el delito de sedición. El líder de la oposición ha acusado a Pedro Sánchez de "desproteger" a España después de haber "aceptado definitivamente el chantaje independentista" y ha anunciado que revertirá "cuanto antes" esta reforma del Código Penal si llega a la jefatura del Ejecutivo.
“Esta decisión yo no solo no la habría tomado nunca sino que, además, la voy a revertir si soy presidente del Gobierno. Y lo haré por respeto al orden Constitucional pero también como símbolo de lo que quiero para mi país: una España que no se doblega ante nadie”. Con estas palabras, Feijóo oficializó su plan para recuperar el delito de sedición si llega a Moncloa.
Tras regresar a España de su gira por varios países de Latinoamérica, inició su discurso señalando que no quería dejar pasar “ni un minuto más” para dirigirse a los ciudadanos tras escuchar a Sánchez y a Aragonés. “He confirmado que Sánchez ha aceptado definitivamente este chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria, aunque sea a costa de desarmar a la Nación de un instrumento esencial para su proteger su integridad”.
Afirmó, en ese sentido, que comparte “indignación y tristeza” con los españoles al observar cómo se legislan “delitos a la carta de aquellos que los han cometido, y que además anuncian su voluntad de reincidir”. Una conducta que considera "irresponsable y contraria a los valores democráticos”.
Sánchez, "sin límites"
Feijóo destacó que "cumplir y hacer cumplir la ley es el primer compromiso que debe respetar quien accede y quiere acceder a la Presidencia del Gobierno” y acusó a Sánchez de hacer justo lo contrario.
Así, denunció que el jefe del Ejecutivo “lo ha supeditado todo, las instituciones que considera oportunas y ahora el ordenamiento jurídico, a sus necesidades políticas y es evidente que España no se lo merece”.
Lamento tener razón y constatar que el único proyecto de Sánchez consiste en ganar tiempo, aunque para ello debilite nuestra unidad, nuestras instituciones y nuestra calidad democrática
En este punto, reivindicó su decisión de interrumpir las negociaciones con el Gobierno: “Lamento tener razón y constatar que el único proyecto de Sánchez consiste en ganar tiempo, aunque para ello debilite nuestra unidad, nuestras instituciones y nuestra calidad democrática. Lamento que lo haga además rompiendo la fortaleza lograda por las fuerzas constitucionalistas cuando aplicamos el artículo 155, bajo el amparo de Su Majestad el Rey”.
Aseguró, a continuación que se pregunta, como muchos españoles, cuál es el límite de Sánchez en sus cesiones para seguir en el Gobierno: "Debo reconocer que, en mi opinión, no existen. Creo, a estas alturas, que ya no tiene límites”.
Feijóo advirtió además que, con la decisión de Sánchez, también “se está comprometiendo gravemente” la independencia judicial porque “se va a reescribir la respuesta jurídica que el Tribunal Supremo dio al intento de secesión de 2017, con la gravedad añadida del impacto internacional que esta cuestión está teniendo, y todavía más cuando están vivas causas contra los sediciosos”.
También lanzó una batería de preguntas que se contestan del mismo modo: “¿En qué principio democrático se apoya reformar el Código Penal de una Nación a la medida exacta de personas con nombres y apellidos concretos? ¿En qué otro país democrático se tocaría la sedición de la mano de los sediciosos? ¿En qué otro delito podría Sánchez justificar este procedimiento?”. “En ninguno”.
Por tanto, considera Feijóo, es “obscenamente evidente” que no existe “ninguna razón bienintencionada” para esta decisión, y que "la única realidad es que se están aprovechando los instrumentos del Estado para privilegiar a políticos"
"El PSOE ha desprotegido el país"
Feijóo, además, hizo corresponsables de esta decisión a todos los dirigentes del PSOE: "Señalar en exclusiva al actual jefe del Ejecutivo sería hacer “una lectura simplista. Suya es la principal responsabilidad, de eso
no hay ninguna duda. Pero el Partido Socialista es más que Pedro Sánchez. Es la suma de todos sus dirigentes y a todos ellos corresponde fijar también posición”.
Por ello, hizo un llamamiento a todos los socialistas para que se pronuncien sobre la decisión del presidente: “Cuando se traspasan determinadas fronteras en la convivencia de una Nación, es imprescindible tomar la palabra y actuar en consecuencia. Y en esto no hay subterfugios posibles”.
Cuando se traspasan determinadas fronteras en la convivencia de una Nación, es imprescindible tomar la palabra y actuar en consecuencia. Y en esto no hay subterfugios posibles
Añadió, en este sentido, que “o se está con los condenados y con los fugados o se está con la legalidad democrática. No hay mucho más debate. El deber moral de aquellos socialistas que coinciden con nosotros en que esto es una
aberración es hacer pública su oposición a esta medida e intentar que esta medida no siga adelante”.
Finalmente, destacó que el centro político que no entiende esta decisión “no está huérfano” y se reivindicó como alternativa: “El PSOE ha huido de la moderación, de la centralidad política y de la unidad constitucional por el interés personal de quien hoy lidera el PSOE. Yo las reivindico como única forma posible de representar al conjunto de los
españoles. El PSOE ha desprotegido a nuestro país. Yo no me voy a mover de mi compromiso de defenderlo”.
Tyler
Mentira, no lo va a hacer. Todos lo sabemos. Buscará alguna excusa.
Birmania
No se puede pedir a los barones del PSOE algo que el PP no es capaz de hacer. Que quiten a la petarda que tienen de portavoz y recuperen a CAdeT, que cada vez que se levantaba para hablar provocaba diarreas de miedo en el gobierno y sus compinches. Cuando se levanta Cuca, bostezan y se echan una siesta.