Este martes tendrá lugar un nuevo cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo después de que el presidente del Gobierno pidiera comparecer para informar sobre las medidas económicas implementadas por el Gobierno. El líder del PP aprovechará la ocasión para volver a exhibir un perfil pactista, aunque reprochará a Pedro Sánchez la escasa ejecución de los fondos europeos.
Así lo afirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, que destacan que España está "a la cola" de los 27 Estados miembros de la UE en la ejecución de las ayudas europeas y los 'avisos' de la Comisión, Fedea, y otros organismos independientes.
Más allá de ese reproche sobre los fondos europeos, en Génova no descartan que el líder del partido pida explicaciones también sobre la designación de Magdalena Valerio para el Consejo de Estado o sobre las declaraciones de Pere Aragonès, asegurando que había pactado con Sánchez que el Gobierno central no recurriera la normativa autonómica que esquiva la sentencia del 25% de clases en español. En todo caso, destacan desde el PP, "Feijóo se centrará, como siempre, en la economía".
Propuestas y mano tendida
Así, el líder de la oposición insistirá en deflactar el IRPF y bajar el IVA de los productos básicos, como la carne, el pescado o la pasca. Destacará, además, que varios gobiernos socialistas, tanto a nivel europeo como autonómico, han aplicado una deflactación del IRPF que "protege a los más vulnerables".
Sobre la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno, desde Génova destacan que Feijóo dejará claro que no es suficiente: "En España, hay 7,5 millones de españoles que gana más de 21.000 euros, y ninguno de ellos tiene un solo beneficio de la medida aprobada por el Gobierno".
Respecto al tono del debate, desde el PP creen que "volveremos a ver lo mismo que en los dos cara a cara anteriores en el Senado y que hemos visto en los últimos meses", aunque "nos gustaría que Sánchez rectifique en su estrategia de insultar". Por parte de Feijóo, añaden, "por cada insulto, una propuesta".
Desde Génova añaden que "los españoles podrán ver a un Feijóo preocupado por la situación económica, social e institucional de España, haciendo propuestas y demostrando tener un proyecto reformista, de presente y de futuro para España", mientras que "Sánchez demostrará que solo le preocupa su supervivencia".
El debate que espera Sánchez
Pedro Sánchez, por su parte, afronta el cara a cara con su némesis Feijóo con la esperanza de encontrarse por fin "una alternativa", informa Javier Portillo. Las fuentes del Gobierno consultadas inciden en que en el último cruce con el PP, en el Congreso, "a Gamarra le bastaron 50 segundos de intervención para dejar claro que el PP no tenía alternativa".
El líder del PSOE seguirá la línea dura de ataque el jefe de la oposición: "Veremos si mañana el señor Feijóo es capaz de articular algo más que las políticas fallidas de bajadas de impuestos a los ricos, que casi colapsan la libra esterlina y han provocado el cese del ministro de finanzas británico".
Los socialistas están convencidos de que deben seguir hostigando a Feijóo pese a la espantada de alguno de sus barones, como el castellanomanchego Emiliano García-Page, quien se desmarcó de la estrategia de llamar "insolvente" al líder del PP.