Alberto Núñez Feijóo afronta su primera reunión con Pedro Sánchez sin saber qué temas quiere abordar el presidente. La citación se produjo "por SMS" y después "anunciada en un tuit" y, desde entonces, no hay nuevas noticias desde Moncloa. Ante esta postura del Gobierno, el nuevo líder del PP se reserva sus posibles propuestas a lo que quiera trasladarle el jefe del Ejecutivo. Pese a ello, el gallego tiene claro que, para apoyar el decreto sobre las medidas para paliar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, Sánchez deberá incluir la rebaja de impuestos acordada y firmada en La Palma.
Así lo ha confirmado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, después de la primera reunión del nuevo comité de dirección del PP. La número dos de Feijóo se ha mostrado firme: "Si acuerdas con todos los presidentes autonómicos que haces algo, es que lo debes hacer. Eso se debe cumplir. Te has comprometido a hacerlo. Si un presidente del Gobierno ha firmado y ha asumido que va a hacer algo, debe hacerlo. Ha dado su palabra y exigimos su cumplimiento".
Tal y como informó Vozpópuli la semana pasada, el nuevo presidente nacional del PP está muy molesto con el contenido del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Feijóo, según afirma su entorno, considera que su primer contacto con Pedro Sánchez, aún previo al congreso de Sevilla, se saldó con un engaño por parte del jefe del Ejecutivo, que dejó firmado por escrito una rebaja de impuestos: "El primer contacto ha sido para mentirnos a la cara".
Ahora, de cara a la cumbre del próximo jueves, Feijóo "escuchará lo que tenga que decir el presidente" y, en función de lo que oiga, el nuevo líder del PP, y el propio partido, responderán. En todo caso, y tal y como ha recordado Gamarra, citando una frase del propio Feijóo durante el último fin de semana, el mensaje al Gobierno es muy claro: "No hay que confundir el diálogo y la moderación con la sumisión".
La nueva secretaria general también ha sido preguntada por posibles nuevos pactos con el Gobierno, como la renovación del GGPJ y Gamarra ha insistido en la actitud de escucha, de momento pasiva, de Feijóo: "Queremos ver la disposición que tiene el presidente del Gobierno. Cuando sepamos la suya, trasladaremos la nuestra [...]. Somos prudentes. El presidente Feijóo quiere conocer qué quiere tratar con nosotros".
Decisión sobre los congresos
En el primer comité de dirección del PP de Feijóo, el presidente y los vicesecretarios del partido han abordado otras cuestiones, más del ámbito orgánico, como la convocatoria de los congresos regionales pendientes de celebrar.
La decisión que se ha tomado al respecto es la elaboración de un informe, por parte del coordinador general, Elías Bendodo, y el secretario de Organización, Miguel Tellado, que se presentará "esta misma semana", para fijar las fechas de los mismos. Según el acuerdo entre Feijóo y Ayuso adelantado por Vozpópuli, el congreso de Madrid se anunciará en los próximos días y se celebrará en mayo, después de San Isidro.
Uno de esos congresos regionales a celebrar es el de La Rioja y algunos dirigentes apuntan a Cuca Gamarra como posible nueva presidenta del partido en la región. La secretaria general, preguntada al respecto, ha afirmado que "todavía no se ha convocado", aunque ha evitado descartarse: "Yo soy militante del PP de La Rioja y el respeto a mis compañeros es máximo. Cualquier decisión que tome se la trasladaré primero a ellos. A mí no se me olvida de dónde soy".
La secretaria general también ha sido cuestionada sobre su continuidad como portavoz del PP en el Congreso, la posible llegada de Alberto Núñez Feijóo al Senado, y la renovación de los organigramas de los Grupos Parlamentarios. Gamarra ha respondido que "aún hay tiempo" para ver "cómo ve va a desarrollar la coordinación parlamentaria" y que "lo iremos decidiendo en las próximas semanas".