España

Feijóo llama al voto para impedir que el BNG importe "la fricción y la división" que han creado Bildu y ERC

El líder popular ha apelado a la plaza de Pontevedra, llena hasta la bandera, como talismán: "Aquí uno entra de candidato y sale de presidente de la Xunta

  • Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra

Alberto Núñez Feijóo ha arropado en la plaza de toros de Pontevedra a Alfonso Rueda y ha pedido el voto para él con el objetivo de evitar que los nacionalistas importen "la fractura y la división" que Bildu y ERC promueven en Cataluña y País Vasco. El edificio, considerado un amuleto para el Partido Popular gallego, ha recibido al presidente nacional del partido y al candidato gallego con un lleno absoluto. Por ello, Feijóo se ha mostrado emocionado. "A esta plaza uno entra de candidato y sale de presidente de la Xunta, te lo digo yo", ha asegurado.

Feijóo ha pedido "pelear cada voto, cada lugar" y ha hecho autocrítica por la campaña del 23-J: "Quien crea que se puede ganar sin bajarse del autobús, pierde y el que crea que se puede ganar porque las encuestas así lo dicen, puede hacerlo pero sin la mayoría suficiente para gobernar". "Creedme, que algo de eso sé", ha señalado.

Ha pedido el voto para su partido porque está "a lo que hay que estar, a la defensa del cumplimiento de la palabra dada, a que ningún gallego sea menos que un independentista y a la igualdad de todos los hombres y mujeres de España".

Feijóo ha llamado a evitar que Galicia importe "la fricción y la división de otras" para intentar que la autonomía funcione "igual que siempre". Señala que Pedro Sánchez persigue hacer presidenta a Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG): "El objetivo es que aquí haya una nacionalista que afirma que lo que hay que hacer es lo que hacen Bildu y ERC".

De ahí que el PSOE "pida el voto para su bloque", formado por Sumar, el BNG y el partido que preside, en lugar de hacerlo para el PSOE, porque "después de destrozar su partido en todos los lugares de España, no le importa volverlo a hacer en Galicia". Ha ironizado con el nacionalismo gallego, ya según Feijóo, ellos afirman "que los únicos buenos gallegos son ellos, pero Galicia no les quiere porque nunca han ganado unas elecciones y nunca lo harán".

Feijóo ha afirmado que "el Gobierno de España es un bochorno para Europa" mientras el Ejecutivo que hoy gobierna Galicia "es un ejemplo para España". Ha puesto a Sánchez frente a Rueda: "Mientras ha iniciado su legislatura con los pagos correspondientes al independentismo, Rueda no convocó elecciones hasta aprobar los presupuestos generales". Después, ha añadido que mientras el presidente del Gobierno "mira por su interés, Rueda solo mira por los intereses de Galicia".

El líder popular considera que España "necesita más servidores públicos como Alfonso Rueda y todos los consejeros que le han apoyado" y "menos egoísmo y fractura". De ahí que haya reclamado el voto a los socialistas molestos con las cesiones del Gobierno al independentismo: "Pido a los que votaron a Sánchez, que voten a Rueda esta vez, porque han engañado a todos sus votantes".

Rueda promete "evitar follones" a Galicia

Alfonso Rueda ha prometido que si vuelve a gobernar no va a meter a Galicia "en caminos sin salida" y va a "evitar los follones", sin importar los modelos de fuera que están "crispando" España. Ha reivindicado el "modelo propio de Galicia", basado en la "normalidad" y el "sentidiño", y la "humildad" con la que ha dicho que pide la confianza de los gallegos para conseguir una mayoría absoluta.

"Queremos trabajar por una Galicia sin división", ha asegurado, de gente "normal", "riquiña", porque "no somos gente de muros", frente a la política "del descrédito por culpa de los de siempre", en referencia a los partidos de la oposición y sus candidatos, que "se presentan con mucho ego".

Rueda ha garantizado que a va hacer una "campaña de ilusión" y, frente a los que le piden que "dé caña", apuesta por hacer una "campaña en serio" y dejar que le "den caña" los otros partidos.

Porque "la caña de verdad hay que darla el 18 de febrero, ese día será el día de la caña y de demostrar que si hacemos las cosas bien la gente tiene confianza", ha proclamado Rueda, quien ha instado a demostrar en las urnas que "la unidad funciona y Galicia funciona", el lema de su campaña

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli