España

Felipe VI se da un baño de masas en el Día de las Fuerzas Armadas tras la polémica con su padre

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves han desfilado este sábado por el centro de Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición ha tenido la bandera de la OTAN como invitada especial

  • El rey Felipe VI en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas -

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves han desfilado este sábado por el centro de Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición ha tenido la bandera de la OTAN como invitada especial para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

Huesca ha acogido la parada militar dos años después de lo inicialmente previsto como consecuencia de la pandemia, que obligó a reducir el Día de las Fuerzas Armadas a austeros actos militares en Madrid en sus ediciones de 2020 y 2021.

La mayor celebración castrense española ha retomado así este año su mayor versión con un desfile que ha sido presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y diversas autoridades civiles y militares.

Previamente a la llegada de los Reyes a las 12.00 horas, se había procedido al izado y homenaje a la bandera y, a continuación, ha tenido lugar la Agrupación de Honores Formada, para después incorporarse la bandera nacional.

Tras ese momento ha dado comienzo el acto central, con honores militares a los Reyes, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España. Ha seguido el desfile aéreo y luego el terrestre. Finalmente, se ha despedido a los Reyes y se ha arriado la bandera nacional.

En el desfile aéreo han participado 45 aviones y 24 helicópteros del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada y también la Guardia Civil. Una de las novedades ha sido la participación por primera vez de los aviones de entrenamiento 'Pilatus' de la Academia General del Aire.

En concreto, del desfile aéreo han formado parte helicópteros, aviones de enseñanza, de transporte, cazas y también la aplaudida Patrulla Águila, que una vez más ha pintado en el cielo los colores de la bandera.

A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, con vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil. En total serán 17 vehículos acorazados-mecanizados, 97 vehículos y 40 motos. Entre ellos estaba la habitual representación de discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre los que han desfilado ocho mujeres.

En el desfile a pie ha sido cuando ha aparecido la bandera de la OTAN a manos de dos compañías de la Guardia Real, solo dos días antes del 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y que sirviera para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

Su celebración habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al día 30, festividad de San Fernando, y gira en torno a un gran desfile militar. Sin embargo, son numerosas las actividades militares que se han celebrado por toda España durante esta semana para su conmemoración y especialmente en Huesca, que ha acogido exhibiciones, exposiciones y diferentes actos lúdicos.

Precisamente este año 2022 ha culminado el traslado a Huesca del Cuartel General de la División 'Castillejos' del Ejército de Tierra, que ha supuesto el desplazamiento a la ciudad de más de 500 efectivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli