Medio centenar de manifestantes de una plataforma estudiantil han interrumpido la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y la conferencia que estaba ofreciendo el expresidente del Gobierno Felipe González en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). Los jóvenes han irrumpido al grito de "fascistas" y "fuera empresarios de la universidad".
Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de "fuera empresarios de la universidad" y "la uni no se vende, la uni se defiende", entre otras consignas.
El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser "tolerantes" e instaba a que le dejaran continuar porque "eso es democracia". Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de "fascistas". Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.
En el encuentro se han dado cita también Julio Maria Sanguinetti, Carlos Slim o Ricardo Lagos
Ya lo vivió en Canarias
Al continuar su intervención, Felipe González se ha mostrado tranquilo y con ironía ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron fascista, y ha destacado la paradoja de esta situación cuando están celebrando unas jornadas sobre la democracia.
Por su parte, otro de los ponentes, el expresidente de Colombia Belisario Betancur ha elogiado la figura de González durante los primeros años de la democracia en España y les ha reprochado que "así paga quien no entiende el premio".
El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de Crisis de la gobernanza de la democracia representativa y cuenta, entre otros, con las conferencias de Julio Maria Sanguinetti, Carlos Slim, Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros.
slim propone trabajar tres días a la semana
En ese mismo acto, el magnate mexicano Carlos Slim ha explicado que uno de los "problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes". Para ello, ha aconsejado emprender "ajustes" en el sentido de "trabajar 32 ó 33 horas tres días" a la semana, "más horas (por día) y más años" ya que, de esta manera, "se abre campo para que otras personas trabajen". "Esos cuatro días (restantes) nos darían calidad de vida", facilitarían que aquellos que lo deseen busquen dos empleos mientras que el resto propiciarán la creación "de muchas actividades".
En la ponencia titulada "El valor de la eficacia democrática en el desarrollo", ha manifestado que aunque el horario oficial es de 40 horas, en realidad se cumplen alrededor de 30 por los descansos que se hacen, entre los que ha citado los coffee-break.
En cuanto a la jubilación, ha abogado por "retirarse a los 75" ya que el "conocimiento y la experiencia (del trabajador) se hace más fuerte después de los 60 años, cuando se retiran" actualmente, por lo que "hay que prolongar esa etapa".