España

La FP se consolida en España: mas del 40% de los graduados encuentra empleo durante el primer año

En la última década el número de alumnos que se matriculan en grados de Formación Profesional casi se ha duplicado, superando ya el millón de estudiantes al año

Las FP es el nivel de estudios con mayor demanda laboral, según el SEPE
Las FP es el nivel de estudios con mayor demanda laboral, según el SEPE

El número de personas que optan por la FP para continuar sus estudios es cada vez mayor. Según el último Observatorio realizado por la Caixabank Dualiza, uno de cada cuatro españoles tiene estudios de Formación Profesional, llegando en la actual a los 5.993.445 titulados. Unas cifras que no han parado de crecer en la última década y que su éxito ha quedado evidenciado en la tasa de ingreso al mundo laboral.

"La Formación Profesional se ha quitado de encima su injusta mala fama a golpe de empleo", dice José Manuel Rodellar, Director de Comunicación de ILERNA. Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que este crecimiento se debe a su corta duración y a su estilo educativo más práctico, adaptado a las necesidades de las empresas, así como el aumento en la oferta de ciclos.

"Además, los alumnos ven que, efectivamente, la formación recibida les permite un rápido acceso al mercado laboral", añade Carolina Jiménez, Directora de Comunicación y Marca de Cesur. El Director de Comunicación de ILERNA señala "que el salario medio de los titulados en FP está sobre
los 20.000€, lo que puede suponer también un buen aliciente".

Hace unos diez años, había cerca de 600.000 estudiantes matriculados en los ciclos de FP, "por lo tanto, ha habido un incremento de más de 400.000 alumnos", expone Alberto Alonso, Jefe de Estudios de la Escuela de Formación Profesional de ESIC University. Asimismo, explica que ha habido un movimiento por parte de los centros, así como del Ministerio y las comunidades para promoverla.

Alumnos en una claseCESUR

Las empresas juegan un papel clave en el crecimiento de la FP. Según las fuentes consultadas, las compañías buscan "contratar a trabajadores que sean capaces de asumir responsabilidades desde el primer momento". Quieren a "estudiantes de FP que posean tanto formación teórica como práctica, y que tengan experiencia en el entorno laboral".

Cada vez es más común que las compañías pidan a alumnos de FP "porque se busca la practicidad", comentan las fuentes de la ESIC. "Muchos alumnos de Cesur consiguen empleo en las empresas donde realizan sus prácticas, especialmente en el caso de aquellos que han cursado la modalidad dual", remarca Carolina Jiménez.

Asimismo, muchos perfiles de estudiantes de Formación Profesional "son necesarios para el tejido empresarial", indica Rodellar. Ejemplifica con auxiliares de enfermería, higienistas dentales o desarrollador de aplicaciones.

Inserción en el mundo laboral: los ciclos con mayor empleabilidad

Según el informe de Formación Profesional y empleabilidad elaborado por Randstad Research y la Universidad CEU San Pablo, las personas entre 25 y 29 años con un título de FP Grado Medio tiene una tasa de empleo del 72,7%, mientras que en los Grados Superiores -entre 30 y 34 años- asciende al 82%. Un porcentaje que se espera que aumente aún más, ya que el Observatorio de Caixabank señala que en la próxima década se generarán cerca de cuatro millones de puestos para los titulados de FP.

En cuanto a la empleabilidad en los distintos ciclos, las ramas que consiguen trabajo más fácilmente son sanidad e informática y comunicaciones. Por detrás se encuentran puestos en administración u gestión, servicios socioculturales y comercio y marketing

La última Estadística de Inserción Laboral de los Graduados en Enseñanzas de Formación Profesional (correspondiente a los datos de 2018/2019) muestra que en Emergencias Sanitarias (51,9%), la agrupación Soldadura y calderería (50,0%), y Farmacia y Parafarmacia (49,8%) son los empleos con más afiliaciones durante el primer año tras finalizar los estudios.

En el transcurso a los tres años, los resultados varían. En este caso son Carrocería y la agrupación Electromecánica de vehículos automóviles quienes tienen el mayor porcentaje de afiliación, alcanzando en ambos casos 69,3%. Le siguen los de Mecanizado y Mantenimiento electromecánico, ambos con 67,9%. La estadística identifica un menor aumento en las Emergencias Sanitarias y Cuidados auxiliares de enfermería, que se quedan en el 65,7% y 62,1% respectivamente.

Las buenas cifras en continuo aumento podrían suponer un cambio en la tendencia y que la "FP tenga más tirón que la universidad", augura Alberto Alonso. En esta línea, defiende "una correcta orientación" en el instituto para evitar el abandono escolar.

Cambio en la perspectiva social de la FP

"Antiguamente la FP se veía como un estudio menor y la gente no sabe que, por ejemplo, un ciclo formativo de grado superior es un estudio superior", comenta Alberto Alonso. La perspectiva social de esta formación ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser categorizada como la opción para los 'malos estudiantes' a "una alternativa muy potente a la Universidad", indican las fuentes de Cesur.

"Lo importante es que el alumno estudie lo que realmente le apasiona y que su desarrollo profesional sea lo más satisfactorio posible", defiende Carolina Jiménez. "Por suerte, cada vez más, la sociedad está siendo consciente de que la FP es sinónimo de empleo y, por tanto, de porvenir y futuro", aporta José Manuel Rodellar.

Desde ILERNA hacen especial énfasis en la empleabilidad. "Los datos están ahí. La tasa de inserción laboral de la Formación Profesional está en el 42,2% y la de las carreras universitarias en un 38,5%, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE", celebra su Director de Comunicación.

Por otro lado, otro factor que ha ayudado a cambiar la visión sobre los ciclos de Formación Profesional es un "cambio de perfil y de ideología de los alumnos", señala el Jefe de Estudios de FP la ESIC. Los jóvenes prefieren formaciones más cortas que les permita entrar antes en el mercado laboral.

"Ya no es como hace veinte o treinta años que un grado te da un cierto estatus o un cierto nivel", comenta Alonso. "Esto ahora no se valora por parte de la sociedad porque sacarte un grado universitario no te garantiza encontrar un trabajo", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.