España

Francia traslada al País Vasco al preso de ETA Iñaki Reta

Reta fue condenado en diciembre del pasado año a 7 años de prisión por pertenencia a banda terrorista

Las autoridades francesas han trasladado al preso de ETA Iñaki Reta de Frutos desde la prisión de Fresnes, al sur de París, hasta la de Mont-de-Marsan, un centro penitenciario próximo al País Vasco, ha informado la asociación de familiares de reclusos Etxerat.

Iñaki Reta fue arrestado el 7 de julio de 2015 en la localidad gala de Ossés, junto con Xabier Goienetxea Iragorri, y fue acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA, que en aquel momento se encargaba del sellado y el control de los depósitos de armas de la organización terrorista, que había anunciado casi cuatro años antes el final de su actividad violenta.

Goienetxea, quien también cumplía su pena en Fresnes, fue trasladado al centro penitenciario Mont-de-Marsan, ubicado a unos 140 kilómetros de la frontera, el pasado mes de septiembre, y ahora Francia reubica en esa misma cárcel a su compañero Reta, con lo que ya no queda ningún recluso de ETA en la prisión de Fresnes, situada a más de 800 kilómetros de Euskadi.

Iñaki Reta, que tiene 60 años, fue condenado en diciembre del pasado año a 7 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, aunque tiene pendiente una causa en España, en la que el Ministerio Fiscal pide 18 años de cárcel por integración en organización terrorista y depósito y transporte de armas, municiones y explosivos.

Casi una treintena de presos

Desde febrero de 2018, Francia ha acercado tanto a Mont-de-Marsan como a la cárcel de Lannemezan -ubicada a unos 210 kilómetros de Euskadi- a casi una treintena de reclusos de ETA.

De esta manera, en Lannemezan se encuentran internos 13 presos de ETA y en Mont-de-Marsan hay 14, mientras que ya no quedan reclusos de la organización en Fresnes y en La Santé, a 850 kilómetros, se encuentra recluido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli