Este miércoles, se registrará un incremento de las temperaturas en gran parte del país, que sobrepasarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 38-40 en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros se mantendrán con ligeros cambios en Galicia, la zona cantábrica, el oeste de Andalucía y Canarias.
En la Península predominará el cielo poco nuboso, salvo en la mitad sudeste peninsular, Baleares y Alborán, donde una entrada de aire subtropical provocará intervalos de nubes, con polvo en suspensión, y nubosidad de evolución dispersa en otras zonas de la Meseta y nordeste peninsular.
Esta situación puede ocasionar chubascos o tormentas generalmente débiles en zonas de interior del centro y nordeste, más probables en el sistema Central oriental, sistema Ibérico, Pirineo occidental y zonas intermedias.
Tampoco se descartan precipitaciones aisladas en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y Canarias, donde el cielo estará empañado por algunos intervalos nubosos. En Ceuta y Melilla, se mantendrá cubierto pero sin precipitaciones. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Alborán y Baleares, y posibles nieblas matinales en Galicia y Cantábrico
El viento soplará flojo en la Península y Baleares y de forma más intensa en el litoral. En el norte de Galicia y Cantábrico predominará la componente norte, en el sur del área mediterránea la componente oeste, y durante las horas centrales, el viento tendrá origen suroeste en la vertiente atlántica y sureste en el Ebro. Alisios en Canarias.
Predicciones por comunidades
- GALICIA: brumas y nieblas dispersas en el interior de madrugada dejarán paso por la mañana a cielo poco nuboso o despejado, salvo en el litoral cantábrico, donde se mantendrán algunas nubes bajas y es posible alguna llovizna dispersa a primera hora; suben las temperaturas, de forma menos acusada las máximas en el litoral de A Coruña y Lugo; el viento será flojo y variable en el interior, con predominio de la componente norte en las horas centrales, y procedente del norte y noreste en el litoral.
- ASTURIAS: las nubes de primera hora tenderán a despejar en las horas centrales del día, quedando limitadas al litoral, donde podría producirse alguna llovizna dispersa, y volverán a cubrir el cielo por la tarde; no se descartan brumas ni nieblas dispersas al principio y al final del día en el interior; las temperaturas aumentan; el viento soplará del noreste en la costa, y flojo y variable en el interior.
- CANTABRIA: las brumas de primera hora se despejarán y se abrirán en claros durante las horas centrales, remitiendo por la tarde y dando paso a intervalos nubosos y brumas de nuevo, excepto en el extremo sur, donde la nubosidad será escasa; las temperaturas mínimas se mantienen, mientras que las máximas ascienden, de manera ligera en el litoral y más acusada en el interior, principalmente en el extremo sur; viento flojo y variable procedente del norte y el noreste durante las horas centrales.
- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, salvo al principio y al final del día, cuando se espera que se cubra y pueda descargar en chubascos aislados o tormentas ocasionales en el tercio sur durante la tarde; posibles brumas matinales dispersas; los termómetros tienden al alza, aunque con pocos cambios en las máximas de Vizcaya y Guipúzcoa; el viento soplará flojo y variable, con tendencia a componente norte al mediodía en la mitad norte, y sur en la mitad sur, con intervalos más intensos por la tarde.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo en general despejado aunque con bancos de niebla matinales en el extremo norte y noreste, y nubosidad de evolución en el este y sistema Central, donde son probables los chubascos dispersos, con tormenta seca y rachas de viento fuerte o muy fuerte; suben las temperaturas, ligeramente las mínimas; viento flojo y variable, con origen oeste y suroeste en las horas centrales.
- NAVARRA: cielo poco nuboso, pero con intervalos de nubes bajas en el noroeste a primera y última hora del día, y nubes de evolución por la tarde en el tercio sur y en el extremo este, donde se esperan chubascos dispersos con tormentas ocasionales, que no se descartan en el resto de la Comunidad; en el noroeste, posibles brumas matinales; las temperaturas mínimas sufren pocos cambios y las máximas ascienden de forma suave. Se esperan rachas muy fuertes de viento en las proximidades de las tormentas, y en general, viento flojo variable con predominio de la componente norte. En el resto, viento flojo del sudeste, con intervalos más intensos por la tarde, excepto en el noroeste, donde se fijará del noroeste.
- LA RIOJA: despejado con nubosidad baja en la Rioja Alta de madrugada y sin descartar nubosidad de evolución en la Ibérica, con probables chubascos dispersos, con tormenta seca y rachas de viento fuerte o muy fuerte, principalmente en la parte oriental; temperaturas máximas en aumento, y se mantienen las mínimas; viento flojo y variable, con predominio de la componente este en el valle.
- ARAGÓN: cielo con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en la Ibérica zaragozana y norte de la turolense, donde se esperan tormentas eléctricas y rachas fuertes de viento por la tarde, que se extenderán hacia el norte a zonas próximas; tampoco se descartan tormenta aisladas en el Pirineo; los termómetros experimentarán una subida, más ligera en las mínimas; el viento soplará variable y flojo, con tendencia a sur y sureste.
- CATALUÑA: el ambiente despejado se verá empañado con alguna tormenta aislada en el Pirineo occidental por la tarde; ascenso de las temperaturas; viento variable y flojo, predominando el sur y sureste durante las horas centrales.
- EXTREMADURA: cielo despejado, aunque no se descarta alguna tormenta seca, dispersa y ocasional, con rachas de viento fuerte; termómetros al alza; el viento será flojo y variable en general, y soplará del oeste y suroeste durante las horas centrales.
- MADRID: cielo con pocas nubes, cubriéndose al final de la mañana en intervalos de nubes medias y altas y creciendo por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución, con tormentas secas aisladas que irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente de algún chubasco; baja probabilidad de calima; suben las temperaturas; viento flojo y variable ganando en intensidad durante las horas centrales con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las zonas de tormenta.
- CASTILLA-LA MANCHA: escasa nubosidad, salvo en el cuadrante sureste, donde habrá intervalos de nubes medias y altas de madrugada que se extenderán a lo largo de la jornada al resto de la Comunidad. Durante las horas centrales del día, posibles tormentas aisladas acompañadas de rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente chubascos, que serán más probables en la mitad oriental; probabilidad de calimas, sobre todo en la mitad sur; los termómetros reflejan un aumento de las temperaturas; viento flojo y variable en la mitad occidental con tendencia a la componente sur, mientras que en la mitad oriental predominará el de sureste y sur.
- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes en el interior, donde es probable que el polvo en suspensión reduzca la visibilidad, especialmente en zonas altas; suben las temperaturas; viento flojo del este, salvo en el litoral, donde soplará entre flojo y moderado procedente del noreste.
- MURCIA: cielo nuboso sin descartar tormentas secas y aisladas en el Noroeste, que podrían ir localmente acompañadas de rachas de viento muy fuerte; son probables las calimas; temperaturas al alza; viento variable y flojo en el interior, y de componente este en el litoral.
- BALEARES: brumas matinales y polvo en suspensión, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales acompañadas de barro; suben las temperaturas nocturnas y sufren pocos cambios las diurnas; el viento soplará del este y flojo, mientras que en Mallorca predominará por la tarde el de noreste, con brisas costeras.
- ANDALUCÍA: cielo cubierto a excepción del tercio occidental, y sin descartar alguna tormenta seca aislada en el interior oriental, que podría ir localmente acompañada de rachas de viento muy fuertes; se esperan brumas matinales en el litoral mediterráneo, y a partir de la tarde, en el litoral atlántico; posibles calimas, sobre todo en la mitad oriental; las temperaturas se elevan, salvo en el litoral atlántico, donde se mantienen las mínimas y descienden las máximas; viento variable y flojo, con predominio de la componente sur. Soplará el Levante en el litoral almeriense y el Estrecho.
- CANARIAS: intervalos de nubes con probables lluvias ocasionales en medianías norte, en especial de las islas occidentales a primeras y últimas horas; las temperaturas se mantienen o en ligero ascenso; el viento soplará del norte y noreste, de manera ligeramente más intensa en el litoral sureste y noroeste de las islas montañosas, y en forma de brisas en las costas sur y suroeste de estas islas.