La Fundación Española de Abogados Cristianos ha acudido a la Justicia para paralizar la eutanasia de una mujer prevista para esta misma tarde en Santiago de Compostela, según ha comunicado dicha asociación a través de un escrito en sus redes sociales. Afirma actuar en nombre de la madre de la afectada, que según dicho colectivo ostenta la representación de su hija y es contraria a que le apliquen la eutanasia.
La afectada, B.E.A., es una mujer de 54 años que padece esclerosis múltiple y reside en el domicilio materno. La organización de juristas solicitó medidas cautelarísimas al Juzgado de Instrucción en el marco de una denuncia contra el Hospital Clínico Universitario de Santiago y la Comisión de Garantía y Evaluación de la eutanasia de Galicia. Los acusa de un posible delito de eutanasia (art.143.4 CP) y otro de inducción al suicidio (art. 143.1 CP).
Abogados Cristianos denuncia al respecto que la mujer no cumple con los requisitos para ser eutanasiada, pues no está en pleno uso de sus facultades ni tiene un sufrimiento constante. De hecho, la asociación afirma que no toma ninguna medicación para el dolor.
Acaban con la "vida de personas en contra de su voluntad"
Según la denuncia, B.E.A se encuentra en casa, cuidada por su madre. este miércoles por la tarde, dos funcionarios del Servicio de Salud de Galicia acudieron al domicilio de María del Carmen para informarle de que, al día siguiente, irían a su domicilio a practicar la eutanasia a su hija.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, insiste en que “con la eutanasia se abre la veda a casos como este en el que se acaba con la vida de las personas en contra de su voluntad”. Destaca que “la línea entre la eutanasia y el homicidio es muy delgada” y reseña: “a cualquiera nos puede pasar lo mismo. Con la eutanasia legalizada todos estamos en riesgo. Puede que tú quieras luchar por la vida de un familiar y por una supuesta decisión médica acaben con su vida sin tu consentimiento”. Recuerda que “es mucho más barato aplicar la eutanasia a los pacientes que proporcionar cuidados paliativos”.
La versión de la Consellería de Sanidad de la Xunta es que la prestación de ayuda a morir de esta paciente se llevó a cabo de acuerdo al procedimiento iniciado y deseado por la hija de la mujer que se opone a la voluntad de la solicitante. Recalca, además, que se trata de una paciente “capaz” y que la prestación solicitada, la eutanasia, recibió el visto buena de la comisión especializada que se encarga de analizar cada caso. De igual forma, señala que la solicitante “ha reiterado su deseo de continuar con el procedimiento a su médico responsable”, por lo que “en el caso de existir alguna obstrucción a seguir con el procedimiento deseado, y al que tiene derecho, se comunicará al juzgado para que prosiga la actuación”. En otras palabras, que la voluntad de la paciente será cumplida salvo que ella misma recapacite y dé marcha atrás.
Abogados Cristianos, en pie de guerra por la defensa de "los valores inspirados por el cristianismo"
La Fundación Española de Abogados Cristianos es un colectivo civil de ámbito nacional que defiende en el ámbito jurídico "los valores inspirados en el cristianismo". Su constitución tuvo lugar en 2021 aunque su origen se remonta al año 2008, cuando se fundó la asociación que lleva el mismo nombre. Entre sus fines, según exponen los representantes de la institución, se encuentra “la defensa jurídica de la libertad religiosa, de la vida, de la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe”. Explican, asimismo, que se trata de una organización “sin ánimo de lucro formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que buscamos la promoción de la cultura de la vida, la defensa de la familia y la libertad religiosa. La fundación surge como ejercicio de transparencia y con el objetivo de aumentar los beneficios fiscales para nuestros socios y donantes”.
Los especialistas de este organismo dictaminaron que mantener a la menor con vida de forma artificial sólo serviría para prolongar su agonía, pese a lo cual Abogados Cristianos inició una campaña en contra de esa decisión
La asociación de juristas ha intervenido, en los últimos años, en algunos casos que tuvieron un gran impacto mediático en Galicia. Entre ellos se encuentra el de unos padres que en 2015 solicitaron poner un fin digno y con el menor sufrimiento posible a su hija de 12 años tras ser informados de que su fallecimiento era irremediable. La niña, afectada desde su nacimiento con una enfermedad neurodegenerativa irreversible, falleció en octubre de ese año en el Hospital Clínico Universitario de Santiago tras serle retirada la alimentación artificial por parte del equipo médico responsable de sus cuidados, que a su vez siguió las instrucciones de un juzgado de la capital gallega y del informe que dictó, a instancias judiciales, el Comité de Ética Asistencial. Los especialistas de este organismo dictaminaron que mantener a la menor con vida de forma artificial sólo serviría para prolongar su agonía, pese a lo cual Abogados Cristianos inició una campaña en contra de esa decisión y amenazó con denunciar al equipo médico si cumplía los deseos de los padres de la paciente.