La posible fusión de Bankia y Caixabank ha abierto este viernes otra brecha en el seno del Gobierno de España. Pocas horas después de que trascendiera la noticia, desde el sector de Podemos han manifestado su inquietud por la posible unión de estas entidades financieras: una operación contra la que ya se han pronunciado algunos miembros 'morados' del Ejecutivo y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, según ha podido saber Vozpópuli.
Ha sido el secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz oficioso de asuntos económicos de Podemos, Ignacio Álvarez, el primer miembro del Gobierno que abiertamente se ha pronunciado en contra de esta fórmula, la cual ha tildado de "preocupante para la economía española". Además, ha sugeridos que en Podemos no habían sido informados al respecto: "Acabamos de conocer la posible fusión de Bankia y Caixabank".
El tuit de Ignacio Álvarez ha sido ya compartido por el propio vicepresidente Pablo Iglesias y también por la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como también a nivel orgánico por otros miembros del partido, como el portavoz Pablo Echenique. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rehusado pronunciarse al respecto por "respeto" a los agentes sociales.
Podemos reclama una banca pública con Bankia como "embrión"
Según ha explicado Álvarez en un hilo de mensaje en Twitter, "la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero", y además advierte de que "no es este precisamente un buen momento para posibles despidos [entre 12.000 y 15.000] de trabajadores, en un contexto de alto desempleo".
Acabamos de conocer la posible fusión de Bankia y CaixaBank. Es una noticia preocupante para la economía española, por los siguientes motivos:
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) September 4, 2020
Podemos aboga por una banca pública y considera que "Bankia puede ser el embrión" para apostar por una entidad financiera de titularidad estatal, similar a la de Alemania, que permita "impulsar la modernización del tejido productivo español". Por ello, Álvarez cree que "el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad".
El Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad", ha aseverado Ignacio Álvarez
Ignacio Álvarez no ha sido el único miembro de Podemos que se ha manifestado en contra de la fusión entre Bankia y Caixabank. El que fuera concejal de asuntos económicos del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena y actual responsable de políticas económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha calificado la información de "muy mala noticia", pues "supone reconocer como mínimo 7.600 millones de pérdidas adicionales para el Estado e idéntico importe de déficit público".
Muy mala noticia.
Si se confirma, supone reconocer, como mínimo 7.600 millones de pérdidas adicionales para el Estado e idéntico importe en el déficit público.
Pero este tipo de déficit ni asusta ni le molesta a la derecha.
Y es una privatización. Una máshttps://t.co/hdWz8aiTEE— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) September 3, 2020