Como era previsible, el debate celebrado este viernes en el Parlamento gallego no ha sido más que un cansino cruce de acusaciones entre la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, que intervino a petición propia en la diputación permanente para explicar cómo se ha gestionando la crisis de los pellets desde que el Gobierno autonómico tuvo constancia del vertido de microplásticos en la costa, y los representantes de la oposición, que volvieron a repetir los discursos y consignas de los últimos días.
Lo único interesante de la jornada ha consistido en conocer, por boca de la responsable de Medio Ambiente de la Xunta, el balance de los residuos recogidos hasta el momento en las playas afectadas por los vertidos. El total asciende a 1.197 kilos de materiales plásticos distribuidos en 70,7 sacos de 25 kilos, una cantidad muy escasa en comparación con las 26 toneladas de pellets que transportaba el contenedor perdido por el buque Toconao. Vázquez ha vuelto a reiterar que la gran mayoría de los sacos que cayeron al agua siguen a la deriva en el océano, por lo que estima fundamental actuar mar adentro a través de los medios aéreos y marítimos dependientes del Gobierno central.
Insistencia en que no existen indicios de toxicidad
La vicepresidenta segunda ha repetido también que no existen indicios de toxicidad en el material recuperado a tenor de los análisis encargados por la Xunta, que serán confrontados con los que la Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado por su cuenta.
En cuanto a la oposición, la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha manifestado que Galicia se enfrenta a un desastre medioambiental consistente en una marea de plásticos de 26 toneladas y ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su incomparecencia ante la Cámara para dar explicaciones. La también candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG ha acusado al PP de estar cometiendo los mismos errores que con el Prestige.
Julio Torrado, en representación de los socialistas, ha considerado insuficientes las explicaciones de Ángeles Vázquez y considera que la Xunta se ha dedicado a mentir desde que comenzó la crisis de los pellets.
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado a la oposición de protagonizar un “episodio contaminación informativa” por puro interés electoralista.