Casi dos meses después de ganar de forma contundente las elecciones autonómicas del 18-F, Alfonso Rueda ha sido proclamado este jueves por la tarde presidente de la Xunta de Galicia tras someterse a una votación cuyo resultado estaba cantado por contar el PP con mayoría absoluta en la bancada parlamentaria. Así, el apoyo de los 40 diputados populares, dos por encima del listón necesario, han bastado y sobrado al dirigente pontevedrés para colgarse los galones que le distinguen como primer mandatario gallego pese al rechazo expresado por los 25 representantes del BNG y los 9 del PsdeG. El único diputado de Democracia Ourensano, Armando Ojea, ha optado por la abstención, como así había anunciado días atrás. El presidente del Parlamento autonómico, Miguel Santalices, ha sido el encargado de comunicar el resultado de la votación y de proclamar a Rueda, a las 18.15 horas, presidente de la Xunta, que ha recibido un sonoro aplauso por parte de la bancada popular puesta en pie.
Rueda ha renovado su cargo al frente del Gobierno gallego tras recriminar a los representantes de la oposición, en contestación a los discursos que pronunciaron durante la mañana, que aún no hayan asumido ni entendido “el resultado de las elecciones”. Los dardos más punzantes los ha dirigido contra la representante del BNG, Ana Pontón, mientras que a Gómez Besteiro le ha agradecido tanto el tono moderado de algunas partes de su discurso como que haya reconocido, al contrario que la líder nacionalista, que fue el ganador “legítimo” de los pasados comicios autonómicos.
El líder popular ha reconocido también el difícil papel que ha tenido que representar Besteiro para “defender cualquier cosa que haga el Gobierno central pese a ser absolutamente indefendibles” y ha recordado al representante socialista que su partido le dejó “tirado” en plena campaña electoral. “Su Gobierno trabajó no por usted, sino para que no ganara el PP”, estrategia que dio como resultado el batacazo electoral que cosechó el PSOE en la jornada del 18-F. En cuanto a las promesas que realizó el candidato del PsdeG durante la contienda previa a los comicios, el mandatario del PP ha preguntado a Gómez Besteiro si va a “plantarse ante Pedro Sánchez” para exigirle la gratuidad de la autopista AP-9, cuyos peajes se han disparado una vez más desde el inicio de 2024, e incluso se ha ofrecido a viajar con él y con el resto de los representantes de la oposición a Madrid para recordarle al Gobierno tanto esa promesa como las que hizo al BNG con el único objetivo de conseguir su apoyo en la investidura del presidente del Ejecutivo central.
En el turno de respuesta a Ana Pontón, Rueda ha replicado a la líder nacionalista que “los gallegos hablaron, usted está en la oposición y yo soy el presidente de la Xunta de Galicia”. Con un tono ácido, ha instado a Pontón a asumir ese resultado, ya que “fueron muchos más los que nos votaron a nosotros que a ustedes. Hubo elecciones y el PP ganó por una amplia mayoría absoluta”. Ha añadido que “yo respeto mucho a los votantes del BNG y espero que usted haga lo mismo, porque es de primero de democracia”.
En cuanto al uso de la lengua gallega, Rueda ha preguntado a Pontón si sigue apostando por el monolingüísmo, como figuraba en su programa electoral, o va a entender que la mayoría de la población apuesta por utilizar ambos idiomas de una forma natural y sin enfrentamientos. Sobre el apoyo a las mujeres para acabar con la llamada brecha de género y con la violencia machista, el dirigente popular ha recriminado a la izquierda en general su supuesto compromiso con esta lucha mientras “apoyan que los violadores estén en la calle o que salgan antes de la cárcel”, en cara referencia a la polémica ley del sí es sí.
Duros reproches a la nacionalista Ana Pontón
Las mayores críticas contra el BNG han guardado relación con su oposición al desembarco en Galicia de la multinacional Altri y a la construcción de nuevos parques eólicos. “Cómo se nota que usted no gobernó en la vida”, le ha recriminado Rueda, que aprovechó para pedir “respeto” a los funcionarios que se encargan de tramitar los informes de impacto ambiental de proyectos tan importantes para el desarrollo industrial de Galicia. “Da igual lo que digan los que saben si piensan diferente a ustedes”.
Minutos antes de ser investido presidente, Alfonso Rueda se ha comprometido a trabajar duro para que Galicia vaya a seguir “funcionando muchísimo mejor” y también ha anunciado la creación de una oficina económica que se encargará de coordinar, bajo su directa supervisión, de todos los proyectos estratégicos para la comunidad.
El sábado, toma de posesión en Santiago
Ahora, la elección de Rueda como presidente de Galicia será comunicada al rey Felipe VI y al primer mandatario del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ya el sábado, tomará posesión de su cargo en el transcurso de una ceremonia que congregará en Santiago de Compostela a numerosas autoridades de todos los ámbitos. En mayo de 2022, el sucesor de Núñez Feijóo optó por la fórmula del juramento y lo prestó con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, paso que podría repetir. Lo que no repetirá es la ubicación, ya que ha decidido cambiar la sede del Parlamento por el entorno de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres.
Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.
Ya como presidente, de acuerdo con la intención que él mismo ha manifestado de empezar a trabajar cuanto antes con un Ejecutivo definitivo, el domingo designará a los miembros que le acompañarán en los asientos del Consello de la Xunta, por lo que Galicia cerrará la semana ya con nuevo Gobierno. El lunes, si los precedentes mandan, los nuevos conselleiros tomarán posesión y se producirá la primera foto de familia del nuevo Consello de la Xunta.