Varios colectivos vinculados al sector del marisqueo en Galicia han presentado este miércoles al conselleiro de Mar el nefasto balance de producción y ventas registrado entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre de 2023 debido a la alta mortandad de varias especies a causa de la baja salinidad del agua.
El descenso de las capturas alcanzó el 80% y la facturación cayó casi un 60% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados a Alfonso Villares por los presidentes de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez; de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas; de la Federación Provincial de Cofradías de La Coruña, Daniel Formoso, y de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo, Basilio Otero.
La reunión ha tenido por objetivo analizar distintas vías de apoyo para los afectados y articular un plan de acción que contribuya a recuperar la productividad, que resultó muy afectada en los últimos tres meses del pasado año por efecto de las intensas lluvias y del tren de temporales que barrió la comunidad desde mediados de octubre.
El titular de Mar recordó a los representantes de las cofradías la presentación, hace dos semanas, de la petición por parte del Gobierno gallego de la declaración de los ayuntamientos costeros de las provincias de La Coruña y Pontevedra como zonas afectadas gravemente por una situación de emergencia derivada de las incesantes lluvias.
Sobre ese particular, Meteogalicia certificó unas precipitaciones excepcionales en la vertiente atlántica entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre, fechas en las que se recogieron más de 1.000 litros por metro cuadrado, un 127% superior al valor climático normal.
Ese fenómeno meteorológico adverso produjo un inusual incremento en el agua dulce descargada por los principales cauces fluviales que desembocan en las rías, lo que provocó un fuerte impacto en la salinidad de las aguas. La reducción fue tal que el nivel de sal quedó por debajo del umbral de supervivencia de los moluscos.
Marisco extranjero en plenas navidades
Aunque las precipitaciones más intensas tuvieron lugar en el citado periodo, los efectos llegaron incluso a arruinar la campaña de navidad a miles de familias que viven de la extracción de moluscos, especialmente la almeja y el berberecho. Algunas variedades de especies llegaron en ocasiones a desaparecer por completo de las lonjas gallegas, por lo que tuvieron que ser sustituidas por berberechos procedentes de Escocia, navajas holandesas y almejas de Portugal justo en las fechas en las que el consumo se dispara por la proximidad de las fiestas navideñas.
Alfonso Villares ha lamentado ante los representantes de los pósitos la falta de interés y la ausencia de cualquier tipo de contacto desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Xunta para tratar la situación del marisqueo gallego tras la altísima mortandad en los moluscos bivalvos.
En esa línea, reclamó el mismo trato para Galicia que el ofrecido por el Gobierno central a otras comunidades ante situaciones análogas, en las que actuó de una manera más proactiva para ayudar a los afectados. La estrategia de la consellería consiste en que el Estado, tras presentarle los datos recabados, declare como zonas catastróficas las rías de Pontevedra y La Coruña.