Santiago acaba de alcanzar su máximo histórico de llegada de peregrinos al superar ya las 438.307 compostelas emitidas al cierre de 2022, que era la cifra más alta alcanzada hasta entonces. La compostela es un documento que acredita haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o a caballo, o bien 200 en bicicleta, por el Camino de Santiago. El presidente gallego ha destacado el hecho de que se ha rebasado ese listón cuando aún queda mes y medio para finalizar 2023 y toda vez que no es Año Santo.
Alfonso Rueda participó en el homenaje al peregrino número 438.308 de este año. Se trata de José Manuel Borrás, de 79 años, que recorrió más de mil kilómetros por la Ruta Jacobea tras partir desde Málaga. El titular de la Xunta lo recibió en el Museo de Peregrinaciones e hizo hincapié en la importancia de este nuevo hito del Camino de Santiago, recordando que hace sólo tres años, en plena pandemia, el sector turístico fue uno de los más afectados por las restricciones de movilidad.
En esta línea, aseguró que detrás de las buenas cifras que está consiguiendo el Camino en 2023 se encuentra el incremento en casi un 30 % de los peregrinos extranjeros -que ya representan más de la mitad del total- y también hizo hincapié en el aumento de caminantes fuera de la temporada alta, lo que contribuye a desestacionalizar el turismo. El presidente resaltó que esta cifra histórica de peregrinos confirma que Galicia se consolida como un destino turístico sostenible que incluye todo lo que demandan hoy en día los viajeros: naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural.
Con este objetivo la Xunta ya trabaja en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2022-2027, una hoja de ruta con un centenar de acciones destinadas a mantener, conservar y promocionar esta ruta de peregrinación que cuenta con un presupuesto de más de 141 millones de euros y que busca preparar la comunidad cara el próximo Xacobeo 2027.