El Senado ha aprobado este lunes una moción en la que se exige al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley del litoral de Galicia por suponer un “trato desigualitario” frente a otras comunidades autónomas. La iniciativa, presentada por el PP, ha salido adelante debido a la mayoría absoluta de la que goza esta formación en la Cámara Alta. De defender la moción se ha encargado la senadora por Pontevedra y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular Pepa Pardo, que ha denunciado el “trato diferente” del Gobierno de Sánchez con la región gallega en relación a la gestión de su litoral, al tiempo que ha asegurado que “al PSOE Galicia ni le importa ni le interesa”.
Tras recordar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo contra la Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral de Galicia el pasado mes de octubre, Pardo ha preguntado “por qué el Gobierno no convocó la comisión bilateral de cooperación para limar asperezas” y estudiar la posible injerencia en las competencias del Estado. “¿Por qué en Galicia se recurre directamente sin escuchar a la Xunta cuando los mismos artículos de la ley si se consideraron constitucionales en la ley de Cataluña?”, ha inquirido la senadora, al tiempo que ha subrayado que la normativa se aprobó en el ejercicio de las competencias exclusivas de Galicia.
"Pedro sánchez firmaba PNV"
La senadora ha recordado también que mientras el Gobierno interponía recurso de inconstitucionalidad contra la ley del litoral gallega, “Pedro Sánchez firmaba con el PNV exactamente aquello por lo que ha llevado a Galicia al Tribunal Constitucional”.
Sánchez “niega a Galicia lo que regala al País Vasco por el mero hecho de necesitar sus cinco votos para mantenerse en el sillón de la Moncloa”, ha afirmado Pardo, para quien “la interposición del recurso fue política y no jurídica”. “¿Qué ha hecho Galicia a este Gobierno para recibir semejante trato?, ha preguntado la representante del PP al tiempo que recordaba que la citada normativa se aprobó “sin un solo voto en contra y con la participación y el consenso de los ayuntamientos, del sector pesquero, de la cadena mar-industria y de las universidades gallegas”.
“Ustedes pasaron del sí a la abstención” por una llamada de Madrid, ha reprochado la senadora a los socialistas, tras lo cual recordó que el PSdeG apoyó la ley del litoral de la Xunta hasta que recibió la orden en contra del Gobierno central. Al dejar en suspenso la ley autonómica del litoral, Sánchez ha dejado a Galicia “en una situación de parálisis”, además de “poner en riesgo el futuro de 4.000 edificaciones, más de 100 industrias asentadas en nuestras costas y amenazar cerca de 40.000 puestos de trabajo vinculados con la cadena mar-industria”, ha denunciado la senadora del PP.