Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que desde la madrugada afectan a toda Cataluña intermitentemente pero de forma continuada el litoral de Girona, especialmente las comarcas del Alt y Baix Empordà.
En un comunicado, Protección Civil ha informado de que en estas comarcas se pueden acumular en 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), con picos de intensidad de hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, de carácter "casi torrencial".
La situación puede producir problemas en ríos y rieras, que incrementarán su caudal a niveles importantes, por lo que conviene extremar la precaución en su entorno, evitar cruzarlos o aparcar en zonas inundables.
Incidentes sin gravedad
De momento, se han producido incidentes sin gravedad en la mitad norte de Cataluña: hasta las 10 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido hasta 147 llamadas por 112 incidentes relacionados con las lluvias y 70 llamadas procedían del Baix Empordà y 37 del Alt Empordà, mientras que 24 eran del Vallès Oriental (Barcelona).
Las incidencias han sido principalmente inundaciones en bajos y grandes charcos en carreteras, como el que se ha producido en la C-17, donde se ha tenido que cerrar un túnel a la altura de Mollet del Vallès (Barcelona) por una gran cantidad de agua acumulada.