Ni Toni Cantó está a gusto en la Oficina del Español ni en Génova están contentos con ese cargo creado por Isabel Díaz Ayuso. El ex de Ciudadanos, que se encuentra prácticamente aislado en la sexta planta de la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, fichó por el PP con unas pretensiones mucho más elevadas y en la dirección nacional del partido ya estudian al menos una de ellas de cara a las próximas elecciones generales.
Así lo aseguran a Vozpópuli cargos de la ejecutiva nacional del Partido Popular, conocedores de las negociaciones de la cúpula para incorporar a Cantó a las filas de la formación. Las conversaciones se produjeron en pleno estallido de Ciudadanos por la moción de censura en Murcia y, aunque Cantó tenía decidido marcharse de Cs, puso "condiciones" a su fichaje.
Desde Génova recuerdan que, al ser sondeado sobre la posibilidad de formar parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Toni Cantó pidió ir de número dos en la lista electoral y, además, entrar en el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid.
Las dos condiciones fueron "totalmente rechazadas" por la presidenta autonómica, que ya "puso pegas", incluso, a incorporarlo a su lista. Ayuso, además, advirtió que su intención era reducir el número de consejerías y que ella elegiría a los integrantes de su ejecutivo.
Finalmente, fue situado en el puesto número cinco de la lista, aunque su candidatura fue rechazada por el Tribunal Constitucional después de desvelarse que Cantó no estaba censado en Madrid.
El 'rescate' valenciano
Toni Cantó, en todo caso, no ciñó a la Comunidad sus peticiones a Génova. Según las fuentes consultadas, el exdirigente de Ciudadanos también se postuló como candidato del PP a la Generalitat Valenciana, al Ayuntamiento de Valencia, o como cabeza de lista del partido en la provincia en las próximas generales.
Las dos primeras opciones quedaron rápidamente descartadas por Génova. Tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea tienen plena confianza en Carlos Mazón -apuesta personal del secretario general- como candidato al gobierno autonómico. Además, María José Catalá ya fue ratificada hace meses como candidata a la alcaldía de la capital del Turia.
De esta forma, a día de hoy a Toni Cantó solo le queda abierta una de las vías que él mismo propuso. Desde la dirección nacional del PP confirman a Vozpópuli que en Génova no se ve con malos ojos hacerle cabeza de lista por Valencia para las elecciones generales. La única pega, no obstante, es que "habrá municipales y autonómicas antes".
Esas citas electorales, de hecho, amenazan con convertirse en un problema para el PP, ya que Cantó podía aprovechar para pedir salir de la Oficina del Español y formar parte de una candidatura.
Cantó debería conformarse con ser diputado autonómico en Madrid o en Valencia… o esperar a las generales de 2023
Las fuentes consultadas, sin embargo, ven "imposible" que pueda ser candidato a la Generalitat o al Ayuntamiento de Valencia, o que Ayuso le incluya en su futuro gobierno tras los comicios de mayo de 2022. De esta forma, "Cantó debería conformarse con ser diputado autonómico en Madrid o en Valencia… O esperar a las generales de 2023".