La subasta del yate de lujo del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán alcanza un valor de casi 800.000 euros, por debajo de los 2,7 millones en que está valorado, según la empresa de Activos Concursales que gestiona la puja. La plataforma gestora de la subasta ha informado este domingo a Efe de que el plazo para presentar ofertas concluye el próximo martes a las 12.00 horas y espera que la cifra final supere el millón de euros.
No obstante, la venta del yate "Leuqar III", de 30 metros de eslora, fue acordada por un precio mínimo de reserva por la administración judicial y la Audiencia Nacional después de que Díaz Ferrán fuera condenado el año pasado por un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.
La embarcación, marca Ferreti, está propulsada por dos motores diesel y está equipada con muebles de madera de nogal y fibras de vidrio. Asimismo dispone de cuatro dormitorios con sus respectivos baños, salón y cocina. La última puja máxima se produjo el pasado 24 de octubre y alcanzó los 75.001 euros, lo que hizo que la cifra se sitúe actualmente en 756.100 euros.
Según la empresa Activos Concursales, han accedido más de cincuenta empresas a la puja del yate y se han registrado ofertas de empresarios españoles, mexicanos, colombianos, italianos y norteamericanos. En el caso de que cinco minutos antes de la hora de cierre de la subasta se registren ofertas, el plazo se ampliará cinco minutos más y así sucesivamente hasta que no se registre ninguna puja durante los cinco minutos posteriores. En el momento en que la oferta sea aceptada, se procederá a la adjudicación y firma de documento de venta, que será el 7 de noviembre.
Díaz Ferrán está preso en la cárcel madrileña de Soto del Real y se enfrenta también a una petición de 15 años de prisión por parte de la fiscalía por los delitos de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y concurso fraudulento, dentro de la causa en la que se investiga el vaciado patrimonial de su grupo empresarial.