El Gobierno de Gibraltar ha denunciado la puesta en marcha por parte de las autoridades españolas de un nuevo sistema de control de pasaportes en la frontera, una medida "sin previo aviso" que está suponiendo un obstáculo para la fluidez en el paso fronterizo, por lo que Gibraltar ha amenazado con represalias si no se produce una explicación.
En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha señalado que la nueva práctica implica el escaneo de un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar, así como de algunos ciudadanos españoles, y que incluso se están escaneando algunos documentos de identidad.
Esto, junto con el aumento del número de personas que cruzan la frontera en plena temporada turística de verano, ha provocado largas colas y considerables molestias a miles de personas que llegan a Gibraltar, muchas de ellas españolas.
El Gobierno del Peñón ya ha pedido una aclaración a España y asegura que el Reino Unido también lo hará.
Las autoridades gibraltareñas advierten de que, "en caso de que no se obtenga ninguna explicación, o de que la explicación no sea razonable dadas las circunstancias, el Gobierno de Gibraltar actuará de forma recíproca y gradual a partir de la próxima semana".
Esto significa que los trabajadores transfronterizos que no están cubiertos por el Acuerdo de Retirada deberán asegurarse de que tienen documentos de viaje válidos disponibles para su inspección a la entrada en Gibraltar.
"Aquellos que estén cubiertos por el Acuerdo de Retirada tendrán que demostrarlo mediante la presentación diaria de documentos de viaje y de identidad válidos", advierte el Gobierno de Gibraltar, que ha lamentado una situación que "se produce tras la acción emprendida por España, de la que aún no se ha recibido ninguna explicación".
"El Gobierno no dudará en aplicar nuevas medidas de escaneado de pasaportes y documentos de identidad, y otras medidas si fuera necesario, para los ciudadanos no británicos, así como en aplicar nuevos protocolos de gestión de colas, si no se producen cambios", alertan.
Esta situación se produce justo en medio de una escala de tensión en las relaciones entre España y Gibraltar, con incidentes recientes como el vertido de petróleo del 'Gas Venus', las quejas de Gibraltar por la actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera y la imputación de varios delitos a un pescador español por faenar en aguas próximas al Peñón.
Mosquito
Por supuesto, con Gibraltar hace falta mano muy dura, pero no es realista planteárselo hoy en día. Antes tienen que darse ciertas circunstancias, que pasan por contar soberanía, militar y política. Ahora España es una colonia con gobernantes títeres de intereses extranjeros.
Playero
Que cierren la verja y que corten el agua, la electricidad e internet.
Milana bonita
Están demasiado acostumbrados a salirse con la suya y mirar a España por encima del hombro... va siendo hora de apretar la soga y demostrarles que tienen mucho más que perder...
Berenguer
Aquí solo cabe la determinación y la voluntad política de cambiar esta humillante situación: A) Se activa un plan para incentivar la inversión privada y la intervención pública en el Campo de Gibraltar reubicando allí a buena parte de españoles que trabajan en la colonia. Al resto se les subvenciona un tiempo determinado hasta que encuentren trabajo en otro lugar. Esto ya se ha hecho otras veces en diversos sectores. B) Se cierra la frontera a cal y canto … y a esperar la reacción de los habitantes de la roca. Ahora no es como en tiempos de Franco … Aparte de los problemas logísticos que les caerían, los gibraltareños tienen segundas residencias (o incluso primeras), propiedades y negocios en la Costa del Sol y se han acostumbrado a ocupar su ocio por los restaurantes, tiendas, grandes almacenes, salas de fiestas, playas y oferta nocturna de la costa. Cuando se vean obligados a abandonar el coche y a utilizar yates o helicópteros para desplazarse fuera… empezarán a plantearse si no será mejor llevarse bien con sus vecinos y negociar una co-soberanía. Veremos si los gobernantes españoles de turno le echan inteligencia y valentía al asunto. Tengo mis dudas …
LeonAntonio
¿Para cuándo el cierre de la verja y el corte de suministros, amén de la expropiación de todas las villas y propiedades que tienen en España los aprovechados gibraltareños?
Ansurez
Hay que cerrar la verja ya y cerrar toda colaboración
Burckhardt7
seria mejor un aeropuerto exclusivamente español y que asi todos pasaran por el aro
Burckhardt7
no se entiende que haya un aeropuerro de utilizacion conjunta en suelo español ninque sus basuras las tiren en España, con poner una zona franca en territorio español se evitaria que españoles tuvieran que ir a trabajar alli
giledu
Nos acongojaremos, como siempre. Evidentemente, lo único que podemos hacer es molestarlos. Y mucho. Pero la economía local se resentirá. ¿Y?