El Gobierno ha conseguido sacar adelante su reforma fiscal en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor gracias al apoyo de Podemos, un acuerdo al que se ha llegado 'in extremis'.
La Cámara Baja, en la que en la tarde de este jueves se han votado diferentes mociones y propuestas, ha aprobado concretamente la transposición de la directiva europea que regula un tipo mínimo del 15% para las multinacionales y el paquete fiscal del Gobierno, que incluye medidas como los impuestos a la banca y los vapeadores o una subida de la fiscalidad del tabaco.
Tras varias semanas de duras negociaciones y vetos cruzados, que llegaron a poner en peligro una norma que prevé recaudar 8.000 millones, el proyecto de ley ha resultado aprobado por 178 votos a favor frente a 171 votos en contra y pasa ahora al Senado, donde continuará su tramitación.
Hasta esta misma mañana, Podemos mantenía su intención de votar en contra, lo que hubiera hecho decaer la ley, y solo ha cambiado su posición tras cerrar un acuerdo con el PSOE para impulsar un impuesto para las energéticas.
Sánchez agradece a sus socios el "esfuerzo"
Sánchez se ha mostrado "satisfecho" con la aprobación del paquete fiscal y ha agradecido a sus socios el "esfuerzo de negociación" para sacarlo adelante. En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha destacado que esta reforma fiscal permitirá reforzar los servicios públicos y además lo hará con "justicia fiscal", ya que para su financiación exigirá "algo más de esfuerzo" a las grandes corporaciones, como las entidades financieras.
Además, ha destacado que la reforma fiscal es uno de los hitos a los que está ligado el quinto desembolso de los fondos europeos y, con su aprobación, España podrá "seguir siendo el primer país" en ejecución y recepción de estas ayudas.
Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha congratulado de que se haya aprobado un paquete fiscal que, a su juicio, hace de España "un país mejor, que avanza de la mano de la justicia fiscal".
Díaz ha destacado medidas incluidas a propuesta de Sumar, como la fiscalidad singular para el mundo de la cultura, avances en economía social y subir dos puntos el IRPF para las rentas de capital elevadas.
Aprobadas las primeras ayudas por la DANA
Durante la votación, también se ha aprobado el decreto ley con el primer paquete de ayudas urgentes por importe de 10.600 millones de euros a particulares, empresas, autónomos y administraciones de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la dana.
Con 314 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones, solo Vox se ha opuesto a un decreto que incluye ayudas directas, exenciones y aplazamientos de impuestos, moratoria de hipotecas y avales para préstamos, aunque desde casi todos los grupos ha habido quejas por la falta de otras medidas que consideran necesarias. Además, se ha acordado por unanimidad su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Por otro lado, se ha tumbado la propuesta de Podemos de desclasificar toda la documentación relativa al golpe de Estado del 23-F de 1981. Ha obtenido 291 votos en contra y solo 57 a favor, por parte de los grupos de izquierda, y del PNV.
En la defensa de esta proposición, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha dicho que "la ciudadanía española no puede seguir tratada como menores de edad y tiene todo el derecho, cuarenta y tres años después ―que se dice pronto―, de conocer toda la información disponible sobre el 23-F y sobre quién está detrás. Yo les pediría que sean ustedes valientes por una vez ―han pasado ya muchos años― y que esta vez pongan a la democracia, y sobre todo al Parlamento, por delante de los secretos del rey emérito".