El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado este jueves instrucciones a su red de embajadas en el mundo para defender la permanencia de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, según ha sabido Vozpópuli. El Gobierno no solo ha activado todos sus servicios diplomáticos sino que también ha pedido ayuda a la Unión Europea ante el temor a perder la única sede de Naciones Unidas que tiene España.
La preocupación crece en el seno del Ejecutivo ante la ofensiva de Arabia Saudí por arrebatar la OMT a nuestro país. La pelea se está librando desde hace meses, pero se ha intensificado en las últimas semanas. Las sensaciones no son buenas, según confirman diversas fuentes a este diario.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado a todas las embajadas que pongan toda la carne en el asador para evitar lo que sería el peor fiasco diplomático de España en los últimos años. Más de 150 personas trabajan en la sede de la secretaría general de la OMT en Madrid. Este organismo cuenta con 159 estados miembros.
Un vídeo para las embajadas
Las instrucciones van acompañadas de un vídeo en el que se recogen diversas campañas sobre lo que representa el turismo, el compromiso de la Corona, la historia de éxito de la organización en España y el proyecto de trasladar la OMT al antiguo Palacio de Congresos de Madrid. Estas fuentes, sin embargo, señalan que se ha perdido demasiado tiempo y que para remontar la desventaja con los saudíes "harán falta mucho más que vídeos".
Una de las estrategias ha sido recurrir a Bruselas para que presione en bloque. Otro hito diplomático relevante en esta batalla será la Asamblea General de la ONU, que arranca a mediados de septiembre en Nueva York. "Habrá que poner toda la carne en el asador y estamos hablando de negociaciones complejas", aseguran. "Hay que intervenir en Nueva York, invertir dinero o gestionar con determinados países la donación de vacunas contra el coronavirus".
El origen está en el apoyo que tanto Exteriores -entonces con Arancha González Laya- como el Ministerio de Industria dieron a la candidatura del georgiano Zurab Pololikashvili como secretario general de la OMT. La posición de España en la OMT depende del Ministerio que dirige Reyes Maroto, que promovió activamente la candidatura del georgiano para su reelección el año pasado.
Pololikashvili revalidó el cargo con el 76% del apoyo de la organización. Pero fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que Pololikashvili ya se mostraba favorable a trasladar la OMT de Madrid a Riad. Y España no lo supo ver. Otras fuentes sostienen que era imposible sospechar sobre sus intenciones en aquel momento.
Batalla diplomática con Arabia Saudí
Las autoridades de Arabia Saudí llevan al menos desde mayo enfrascadas en una campaña diplomática para mover la sede de la OMT. Se trata de una estrategia “legítima”, según estas fuentes, pero “cuestionable” cuando el afectado es supuestamente un país amigo; en este caso España. El problema es la posición del secretario general, que parece alineado con los intereses de Riad.
Otras fuentes relacionadas con el mundo del turismo culpan precisamente a “la falta de iniciativa española para la recuperación del turismo” tras los estragos de la pandemia de lo que está ocurriendo. Recuerdan además la polémica salida de Isabel Oliver de la secretaría de Estado de Turismo. Oliver fue recolocada en la OMT con un sueldo de 150.000 euros pagado por el Gobierno español.
El turismo es una industria clave para España. Y representa más de un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. ha sido uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. Muchas empresas han echado en cara al Gobierno la falta de “proactividad” para su relanzamiento. También lamentan algunas decisiones que han afectado gravemente a nuestro país, como la cuarentena impuesta por el Reino Unido a las personas que visitaran España este verano.