El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está estudiando la manera de asisitir a la veintena de españoles "afectados" que permanecen en Wuhan, la ciudad china donde se inició el brote de coronavrius. El consulado español en Pekín, explica el Gobierno en una nota de prensa, está en "permanente contacto" con estos ciudadanos.
"Ninguno de los afectados está contagiado por el virus", según fuentes de Exteriores consultadas por Vozpópuli, pero el Ejecutivo baraja "distintas opciones" para tratar de asistir a los españoles en Wuhan "en coordinación con otros países" que también cuentan con afectados en la zona.
La Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado con el cónsul general de España en la capital china para interesarse por la situación en la que se encuentran estos ciudadanos.
Su departamento activó el pasado viernes una célula de crisis que está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación, al tiempo que coordina los contactos con otros Ministerios -Sanidad-, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.
56 muertos
El brote del coronavirus 2019-nCoV ha dejado al menos 56 muertos en China entre los 2.047 contagiados que se han diagnosticado en el país asiático.
Por el momento, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado que evacuarán a sus compatriotas "encerrados" en Wuhan en avión, mientras que Francia -primer país europeo en detectar casos del virus en sus fronteras- explora la posibilidad de hacerlo en autobús.