España

El Gobierno exculpa al presidente de Correos amigo de Sánchez de sus pérdidas: "Es la guerra de Ucrania"

Lejos de la autocrítica, el Gobierno atribuye los 217 millones de euros en pérdidas de la compañía pública a la guerra de Ucrania y su efecto en la expansión internacional

  • Oficina de Correos -

La 'culpa' no entra en el diccionario de los amigos de Pedro Sánchez. Cuando el presidente del Gobierno premia a alguno de sus allegados con un importante puesto público saben que contarán con el Gobierno como principal abogado defensor. Así ha ocurrido con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, -otrora 'fontanero' de Pedro Sánchez en Ferraz- que ha llevado a la empresa pública a las peores cifras económicas de su historia y es considerado por los sindicatos el peor directivo que ha tenido la compañía. Pese a ello, el Gobierno sale en su defensa en una respuesta parlamentaria, a la que ha accedido Vozpópuli, donde achacan todos los males de la empresa a la Guerra de Ucrania.

El grupo parlamentario popular registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados donde cuestiona al Ejecutivo si tiene previsto exigir responsabilidades al presidente de Correos por los resultados de explotación de dicha empresa pública en el ejercicio 2022. No es para menos, Correos registró unas pérdidas de 217,2 millones de euros el pasado año, duplicando los números rojos (105,6 millones) cosechados por el presidente Serrano en 2021.

El PP pregunta por las razones de la caída del negocio internacional, así como su patrimonio neto. Lejos de hacer autocrítica, el Gobierno de Pedro Sánchez achaca a factores externos la marcha de la compañía pública, siendo el principal culpable la guerra de Ucrania.

Ninguna autocrítica

"En el año 2022 el negocio de la compañía se ha visto afectado por los costes energéticos, el alza de los tipos de interés y la situación en Ucrania. En este contexto, la alteración en las rutas de transporte como consecuencia de la invasión de Ucrania, ha supuesto una reducción considerable del tamaño del mercado internacional, lo que ha condicionado los resultados del negocio internacional", justifica por escrito el Gobierno.

Otra de las justificaciones del Gobierno por la situación de crisis por la que pasa Correos es el descenso del negocio postal a nivel mundial. Explican que esta caída fue similar en España durante 2022 a la "del resto de operadores europeos, debido al agudo declive que el mercado postal tradicional vive en los últimos años".

Tampoco podía faltar entre los argumentos del Ejecutivo el comodín de la pandemia, a la que responsabiliza de frenar los planes de Correos para expandirse a nivel internacional: "En 2018, con la llegada del nuevo equipo, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., S.M.E., (Correos) inició un proceso de diversificación e internacionalización, al igual que otras empresas públicas postales que ya habían dado ese paso con anterioridad. Este proceso se ha visto afectado por la coyuntura internacional, especialmente por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y de la guerra de Ucrania".

La realidad de las cifras

Los números de Correos son malos se miren por donde se miren. Ha recortado su negocio un 5,7% hasta los 1.962 millones de euros, descendiendo su volumen de negocio postal y estancándose el servicio de paquetería exprés. El resultado de explotación mostró pérdidas de 286,5 millones, el doble que en 2021; los envíos cayeron un 16%; y la actividad postal y paquetería disminuyeron un 6,7%. Mientras, Correos Express sigue estancado, con solo un crecimiento del 0,3% respecto a 2021.

La gestión de estos años en Correos ha sido nefastaComisiones Obreras

Los sindicatos no dudan en criticar la gestión de Serrano al frente de Correos. "La visión de Comisiones Obreras sobre la situación de Correos la reflejan claramente los informes y los datos, que no dejan lugar a dudas del descalabro económico y social por ser una empresa pública. La gestión de estos años en Correos ha sido nefasta", aseveran fuentes oficiales de CCOO a este periódico.

En las pasadas elecciones, acusaron a la Presidencia de la empresa de falta de transparencia y previsión en su gestión del voto por correo para el 23-J. "El desmantelamiento de Correos auspiciado por el presidente Serrano con el aval de un silencio inexplicable del gobierno no auguraban una campaña electoral exenta de dificultades como así ha sido, pero al final, una vez más, gracias a los trabajadores y trabajadoras de Correos el servicio postal público cumplirá con sus compromisos electorales". A pesar de la marcha de la compañía, Serrano evita hacer cualquier autocrítica, y sigue al frente de la misma cobrando 208.513 euros anuales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli