El Gobierno se ve obligado a adoptar medidas ante el creciente malestar social por la subida generalizada de precios. Jorge Sáinz nos cuenta que Pedro Sánchez bajará los impuestos a los carburantes por temor a que se incendien las calles.
Hacienda tiene un colchón de más de 1.000 millones de euros de rebaja fiscal para los carburantes. Mercedes Serraller nos explica que al comportamiento excepcional de la recaudación tributaria se suma el aumento del mercado de los derechos de emisiones, que ha generado unos ingresos extra que la CE insta a utilizar para ayudar a los consumidores. Además, nos cuenta que María Jesús Montero, tras el ‘lío’ con las mascarillas o la luz, debe pedir permiso a Bruselas de nuevo para bajar el IVA.
Por otra parte, la brecha de la inflación en España: en cuatro provincias los precios suben ya más de un 9%. Beatriz Triguero nos cuenta que mientras en Madrid o Barcelona los precios subieron en febrero por debajo de la media (7,6%), en provincias como Toledo o León la inflación ha golpeado con fuerza, con variaciones anuales que superan el 9,5%
Los restaurantes disparan un 3,2% sus precios sin incluir aún el golpe del aceite de girasol. Nerea San Esteban nos explica que la hostelería apunta al "fuerte incremento de costes" de los últimos meses, sobre todo en electricidad, como la causa para el aumento de precios en todo el país.
Por último, el diario de guerra de Vitaly desde Jersón, Ucrania.