El Gobierno da luz verde a las últimas reformas pendientes en el vallado de Ceuta, previstas en el plan original de reestructuración del perímetro fronterizo fechado en el año 2019. El nuevo paquete contempla el refuerzo en algunos puntos con mallas 'antitrepa' y la adaptación de los sistemas de tecnología para hacer frente a futuros saltos masivos de inmigrantes que llegan desde Marruecos.
Según el Ministerio del Interior, esta última ejecución del plan de mejora en la frontera de Ceuta contempla "el refuerzo de algunos puntos del vallado exterior con malla 'antitrepa', la demolición de tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas, la colocación de esclusas, y la reubicación de báculos de los sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) para mejorar los puntos de visión en el perímetro fronterizo".
Para todo ello se derivará una partida de 4.094.312,73 euros. "Los estudios técnicos derivados de las necesidades planteadas por los agentes que protegen el perímetro fronterizo justifican la necesidad de implementar de forma inminente estas medidas complementarias para reforzar la seguridad en la zona, quedando así acreditada la declaración de emergencia para la contratación de los servicios previstos", señala el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Cabe recordar que en fechas recientes se produjo uno de los episodios más críticos en la valla de Melilla en los últimos tiempos, después de que 2.000 personas de origen subsahariano se lanzasen contra el perímetro fronterizo tratando de llegar a suelo español. En el episodio perdieron la vida 27 inmigrantes, según las autoridades marroquíes, aunque las ONG denuncian una cifra aún mayor. Y el año pasado, con las relaciones rotas con Marruecos, miles de personas irrumpieron en Ceuta por vías irregulares.
50 millones en reformas
El Ministerio del Interior destaca que "desde 2005 no se había ejecutado ninguna gran obra de mejora en la zona", y que las actuaciones de este plan en su conjunto han supuesto una inversión próxima a los 50 millones de euros; en concreto, 48.761.457,65 euros.
"Entre las medidas implementadas -señala el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska- cabe destacar la sustitución de las concertinas, el refuerzo de la seguridad en todos los tramos de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la puesta en marcha del nuevo sistema automático de control de entrada y salida de peatones de los puestos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), y las mejoras de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En concreto, en Ceuta se ha implementado un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ha ampliado el mismo y se ha mejorado la red de fibra óptica".
El Pirata
Lo de Canarias sigue calladito. En los medios nacionales no se ha publicado nada de los tres marroquís, los tres mayores de 30 años y todos con antecedentes de detención por variados delitos, que amenazaron de muerte a un inspector de policia de paisano y lo agredieron con un producto químico por lo que ha perdido la visión de un ojo. Este es el gran problema que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria, éste y los otros delitos similares, robos con violencia, palizas a menores, violaciones... protagonizados por los mismos marroquís mayores o menores. Pero claro, ésto aquí medio se oculta silenciando la procedencia, cuando transciende a la prensa que muchas veces queda oculto, de los delicuentes y en la prensa nacional no se publica nada. Será verdad que Canarias es África.