El Gobierno ha registrado ya ante el Tribunal Supremo el recurso contra el acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal la suspensión cautelar de dicho adelante mientras resuelve.
Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma.
Por eso este domingo anunció que había solicitado a la Abogacía General del Estado que interpusiera un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra dicho acuerdo, como se ha hecho este lunes.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado este lunes que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.
En una entrevista en Onda Cero y preguntada por el recurso presentado por el Gobierno ante el Supremo por la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, la ministra ha insistido en que el principio de legalidad y el Estado de derecho "atañe a todos; en eso no hay ninguna duda", si bien ha admitido que hay "un espacio para la política".