España

Aviso de la Guardia Civil: cuidado con una moneda dominicana similar al euro

No es la primera vez que lanzan esta alerta sobre las monedas de cinco pesos de República Dominicana

  • Moneda de un euro/ Europa Press

La Guardia Civil vuelve a advertir a los ciudadanos de una práctica delictiva relacionada con una moneda dominicana. ¿Compruebas el cambio cuando pagas en efectivo? Este gesto cobra más sentido ahora después de que las autoridades hayan avisado de una nueva estafa.

A partir de ahora será importante que los ciudadanos se fijen en si las monedas que se les entregan cuando se realiza un pago en efectivo son realmente euros.

El euro similar a una moneda dominicana

La Guardia Civil ha lanzado un aviso a través de las redes sociales: "Hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de 1€". En el tuit se puede ver una moneda similar al euro. Se trata de una moneda de la República Dominicana que está en circulando por el país.

Concretamente, son cinco pesos dominicanos que, al cambiarlo, su valor es inferior al céntimo. Su valor exacto es de 0,088 euros. El color de esta moneda y de la del euro es similar, pero también su diseño, puesto que el borde es en tono dorado.

La gran diferencia se encuentra en que en esta moneda se puede leer "Banco Central de la República Dominicana", su procedencia, mientras que por la otra cara se ve el valor y el país de procedencia.

La lira turca guarda parecido a los dos euros

El peso dominicano no es la única moneda que se parece al euro. Hace uno día, la Guardia Civil también advirtió en sus redes de que las liras turcas han vuelto a estar en circulación y se parecen a las monedas de dos euros.

El valor de estas monedas no llega a alcanzar los cuarenta céntimos. Su parecido a los dos euros es muy claro porque tienen un peso y tamaño similar que puede ofrecerse en tiendas y los clientes cogerlo sin que se den cuenta y darles el "cambiazo" de una moneda por la otra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli