Sentencia destacada en materia de derechos laborales de los guardias civiles. Un juez da la razón a un miembro del cuerpo que, tras un largo proceso judicial, peleaba por que se respetasen sus 11 horas de descanso entre cada servicio. Destinado en la comandancia de Burgos, el agente denunciaba que al menos en siete ocasiones y en un breve periodo de tiempo se le habían asignado servicios con un intervalo inferior a esas horas.
El episodio tuvo lugar en marzo de 2019. El agente, cuyo nombre corresponde con las iniciales L.A.L.C., alegaba que durante ese mes se le habían asignado siete jornadas de trabajo con un descanso inferior a 11 horas. El guardia civil consideraba que esas órdenes vulneraban sus derechos y, por tanto, elevó un escrito fechado en el 22 de abril de 2019 en el que denunciaba la situación.
A partir de entonces comenzó el arduo proceso judicial que no empezó con buen pie para el agente. El 26 de febrero de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de León desestimó el recurso de L.A.L.C. El agente, no obstante, agotó todas las vías judiciales y recurrió la decisión: pedía que se anularan todas las resoluciones recurridas y que se le compensara con las horas de descanso que le correspondían.
Una directiva europea
El asunto llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La defensa del Guardia Civil apelaba a la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que recoge la "ordenación del tiempo de trabajo". En base a esa premisa, L.A.L.C. y su equipo jurídico pedían que se le compensara por esa batería de turnos que encadenó con menos de 11 horas de descanso.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó su sentencia el pasado 15 de octubre de 2020 -hace una semana-: el juez admitió el recurso del guardia civil y le dio la razón: "[Reconocemos] al actor el derecho a disfrutar de los descansos compensatorios que sean procedentes", añade el escrito de la sala. Una sentencia que pone fin a los turnos con menos de 11 horas de descanso para el agente destinado en Burgos.
Fijarlo como norma habitual
"Hay sentencias en otras provincias que están indicando lo mismo", aseveran desde IGC, la asociación que ha prestado asesoramiento jurídico al guardia civil. "Esperamos que la dirección general tome medidas y que haga cumplir esta norma a nivel nacional. Y que, por tanto, no sea necesario que cada agente tenga que recurrir a los tribunales siempre que discrepe sobre estas órdenes".
El portavoz de la asociación añade, en conversación con Vozpópuli, que tener descansos inferiores a esas 11 horas debería ser opcional para cada guardia civil: "Puede haber algunos casos a los que les interese, porque así pueden terminar antes su jornada y regresar a casa. Pero a otros muchos les supone un gran desajuste, porque en ocho horas tienen que trasladarse a su vivienda, cenar, acostarse, despertarse y regresar al trabajo con pocas horas de sueño".
IGC considera que esta sentencia respalda su petición de que se establezca, como norma habitual, un descanso de 11 horas entre turnos para los guardias civiles.