Los máximos responsables de los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil han manifestado este jueves su preocupación ante el desafío que supone para la seguridad la llegada masiva a Europa de personas que están huyendo de los conflictos en Oriente Próximo. Según han dicho, no están teniendo tiempo para hacer "verdaderos chequeos" y advierten: "No sabemos si todos los que vienen tienen la calidad humana que nos gustaría". Estas declaraciones las ha realizado el general de la Guardia Civil Pablo Salas en presencia de su homólogo de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Enrique Barón.
Este pensamiento sigue la línea de lo expuesto por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien llegó a preguntarse si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio". Por eso pidió prudencia a los gobiernos ante lo que considera "el caballo de Troya" en las sociedades europeas
"El comisario y yo estamos muy preocupados, de verdad, porque en esta oleada de inmigrantes que está viniendo hacia Europa a nosotros nos llega a través de África. Sí, estamos muy preocupados porque no nos está dando tiempo a hacer verdaderos chequeos sobre el origen o la calidad o cualidad de las personas que están llegando", argumentó, informa EP.
El general de la Guardia Civil se ha manifestado así durante su participación en un seminario sobre terrorismo organizado por la Universidad Camilo José Cela. En concreto, había sido preguntado por una alumna sobre si entre los refugiados Estado Islámico (EI) pudiese infiltrar terroristas "retornados".
"La amenaza está ahí y no sabemos si todos los que vienen tienen la calidad humana que nos gustaría", ha replicado el general, al tiempo que ha dicho que "Europa tiene un verdadero momento crítico a la hora de responder ante esta situación porque es un problema humanitario". "Tenemos que combinarlo lógicamente con la prevención y preparación", ha zanjado.