Podemos ha pedido este jueves la comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid del hijo mayor del expresidente del Gobierno José María Aznar y Ana Botella, José María Aznar Botella. Además, junto a los otros dos grupos de la oposición en la Cámara autonómica -PSOE y Ciudadanos (C's)- han coincidido en solicitar la comparecencia del expresidente de la Comunidad Ignacio González; el exconsejero de Vivienda Pablo Cavero y de los ex directores gerentes del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) Juan Van Halen y Gomendio.
Este jueves finalizaba el plazo para registrar las solicitudes de comparecencia para los dos primeras sesiones de esta comisión de investigación, que comenzarán el 6 de noviembre y se centrarán en la venta de viviendas públicas del Ivima a fondos de inversión. Fuentes de Podemos han señalado a Efe que han pedido la comparecencia de Aznar Botella por su posible participación en el entramado empresarial implicado en la compra de las viviendas del Ivima.
Podemos ha registrado un total de quince comparecencias, entre ellas las de la presidenta de la asociación de afectados por la venta de viviendas de Ivima, Sonia Martínez Aguilar, y la del director gerente del Ivima José Antonio Martínez Páramo. Por su parte, el grupo parlamentario del PSOE ha solicitado seis comparecencias, entre ellas la del actual secretario general del Ivima, Francisco Javier Carmena, y Ciudadanos nueve.
"Lo que hemos querido es ver todo el espectro de personas que han podido tener relación directa o indirecta con este caso concreto de corrupción que tiene que ver con la venta de viviendas públicas del Ivima a fondos de inversión", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. El objetivo de Ciudadanos, según Aguado, no es "culpar a la gente", sino que lo que pretenden es que los comparecientes "aporten información".
El hijo de Aznar niega cualquier relación
Por su parte, José María Aznar Botella ha negado cualquier relación con la venta de viviendas protegidas del Ivima por la que Podemos ha pedido su comparecencia en el parlamento regional. En declaraciones a Efe, el hijo del expresidente del Gobierno se ha desvinculado de esta operación. "Es falso que yo tenga o haya tenido relación alguna con el comprador de estas propiedades", ha indicado Aznar Botella, que ha recalcado que tampoco la han tenido las empresas de las que es consejero.
En el caso del PP, las comparecencias solicitadas han sido las del secretario general del Ivima, Francisco Javier Carmena, y de Matilde García, que fue secretaria general técnica de la Consejería de Vivienda en el momento de la venta de estos inmuebles del Ivima a fondos de inversión.