Ocho personas, entre ellas siete guardias civiles, han resultado heridas en una reyerta con armas de fuego que ha tenido lugar este jueves en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), al ir los agentes a realizar un registro domiciliario. Según han confirmado a EFE fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el suceso tuvo lugar el jueves a las 8.56 horas en la calle Cantarranas de la localidad. Cuatro personas han sido detenidas.
Según informan fuentes de la investigación, han sido heridos por perdigones de escopeta cuatro guardias, mientras que otros tres han sufrido heridas como consecuencia del forcejeo. Permanecen ingresadas en el hospital de Puertollano dos personas, una de ellas un guardia civil, ambos con pronóstico reservado.
Según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el hospital Santa Bárbara de Puertollano han sido atendidas un total de ocho personas, de las cuales permanecen hospitalizadas dos y el resto han sido ya atendidas y dadas de alta. Uno de los heridos que está ingresado, con pronóstico reservado, es un guardia civil de 43 años, que presenta lesiones en ambas piernas por impacto de munición de plomo y que fue trasladado al centro en una ambulancia de soporte vital. El otro hospitalizado, también con pronóstico reservado, es un hombre de 56 años, herido por arma de fuego en la pierna y con lesiones múltiples por plomillos en el abdomen, y que fue trasladado al hisputal en una UVI. Los otros seis son heridos leves con hematomas o por plomillos que, tras ser atendidos en el hospital, al que fueron trasladados por otros compañeros, han sido datos de alta.
El suceso, según han explicado fuentes municipales, ha ocurrido a raíz de un operativo montado por la Guardia Civil en las localidades de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, en los domicilios de dos familias gitanas enfrentadas, y con el objetivo de intervenirles las armas de fuego que pudieran guardar en casa. El enfrentamiento se ha producido al ir los agentes al domicilio de Argamasilla de Calatrava.
Uno de los heridos que está ingresado, con pronóstico reservado, es un guardia civil de 43 años, que presenta lesiones en ambas piernas por impacto de munición de plomo
La enemistad familiar se debe a que una chica casada con un hombre del clan de Puertollano abandonó el hogar conyugal y se volvió a la casa de sus padres en Argamasilla, lo que provocó el enfrentamiento entre las dos familias. Durante la mañana de este jueves se han realizado varias detenciones, han señalado las fuentes municipales, que han comentado que la pelea se veía venir y, de hecho, el Ayuntamiento había pedido a la Subdelegación del Gobierno en reiteradas ocasiones que interviniera para evitar enfrentamientos.