La negativa de Pedro Sánchez a abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy ha encendido las críticas por irresponsabilidad en el partido en el Gobierno. Una de las voces que ha salido al paso para criticar al secretario general de los socialistas ha sido el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha reconocido que hoy no es "tan optimista" como en la noche electoral respecto a su confianza en que habrá gobierno y ha criticado a la actual dirección del PSOE al considerar que "le falta sentido de la responsabilidad y haber gobernado en algún sitio alguna vez".
En una entrevista en la Cadena Ser, Feijóo, ha asegurado este jueves que Ciudadanos debería apoyar un gobierno del PP y ha incidido en que el PSOE tendría que facilitarlo o "al menos no impedirlo". Por ello, el líder de los 'populares' gallegos ha apelado "al sentido de la responsabilidad" de los políticos. Ha recordado que de los candidatos de los cuatro grandes partidos que se presentaron el 26J "uno ganó y aumentó votos y escaños y los otros tres perdieron votos y escaños por segunda vez consecutiva en las urnas" por lo que en su opinión, con estos datos, "habrá investidura".
Núñez Feijóo ha considerado que tanto Ciudadanos como PSOE tienen "un cierto problema de infantilismo histórico"
En cualquier caso se ha mostrado preocupado, ha dicho, por si además de investidura "se facilitará que el próximo presidente del Gobierno pueda gobernar España, porque es tan o más importante que la investidura". Ha cargado contra el PSOE, partido del que ha dicho que "ha dimitido de sus responsabilidades históricas" y ha asegurado que con las actitudes de socialistas y Ciudadanos "todo parece indicar" que no hay una clase política "con madurez y responsabilidad". Por ello, Feijó ha criticado a la dirección que actualmente lidera Sánchez: "Le falta sentido de la responsabilidad y haber gobernado en algún sitio alguna vez".
Núñez Feijóo ha considerado que tanto Ciudadanos como PSOE tienen "un cierto problema de infantilismo histórico" y ha lamentado que la formación de Albert Rivera no se avenga a negociar con un partido ganador (PP), tras haber "pactado" con otro "perdedor" (PSOE) en la pasada legislatura. También ha revelado que habló con Rajoy el fin de semana y ha dicho que lo ha visto "preocupado" porque España no hace "los deberes" y porque España puede dejar de ser "socio fiable" en la UE porque puede no cumplir los compromisos adquiridos. Respecto a las elecciones en Galicia del próximo 25 de septiembre, donde gobierna con mayoría absoluta desde 2009, ha indicado que es una "excepción" que aspira a revalidar, ya que no hay ningún otro gobierno con mayoría absoluta en otras Comunidades Autónomas.
"Sánchez es infantil y Ciudadanos cambia cada día"
Si durante la mañana el presidente gallego ha criticado que a Sánchez le falta sentido de la responsabilidad y haber gobernado, por la tarde se ha despacho al echar en falta "madurez" en ciertos líderes, en una referencia al líder de los socialistas, del que ha calificado su actitud como "infantilismo". Además Feijóo también ha criticado a Ciudadanos, al considerar que la en la formación naranja "no son muy constantes", sino que "depende cada día", después de apreciar "un avance" a la investidura tras las buenas relaciones con Albert Rivera.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gobierno, el mandatario ha echado en falta "madurez" en ciertos líderes políticos, en alusión al socialista Pedro Sánchez, al que no ha nombrado directamente, para que se den cuenta de que "España no es una improvisación" y de que "los gobiernos salen de las urnas y no de caprichos". Ese "infantilismo" que, según sus propias palabras, le "sorprende", es "perjudicial" para el país y produce "hastío" en los ciudadanos. "Yo esto no lo he visto en mi vida", ha enfatizado, crítico con que algunos "se toman a broma su responsabilidad" e incluso abren la puerta a irse "de vacaciones" en un momento como el actual.