España

Los hacktivistas prorrusos ponen el foco en la Policía y la Guardia Civil: "La mayor alianza de hackers hasta la fecha"

Los hackers prorrusos amenazan a las instituciones españolas tras el anuncio de la detención de tres de sus miembros por parte de la Guardia Civil

  • Las amenazas del grupo prorruso NoName057(16) a la Policía y la Guardia Civil

El grupo de hacktivistas prorrusos 'NoName057' ha puesto el foco en la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Declaramos la venganza contra las autoridades españolas", han difundido en su grupo de Telegram donde coordinan los ataques informáticos. El motivo de este señalamiento es que los agentes del Instituto Armado detuvieron hace varios días a tres presuntos miembros de esta organización que cuenta con ramificaciones en muchos puntos del planeta y buscan colapsar las páginas web de las administraciones. "Lo van a tener difícil", señalan fuentes policiales.

No es la primera vez que estos delincuentes informáticos ponen el foco en nuestro país. Estos delincuentes prorrusos pusieron su nombre en el mapa de la delincuencia cuando atacaron las webs de las instituciones durante la Cumbre de Granada. Los piratas informáticos bloquearon los dominios como la página del Metro de Granada o la de Turismo. 

"La mayor alianza de hackers hasta la fecha"

Esta plataforma se vanagloria de que en los próximos días contra España habrá un "bautismo de fuego" para la "mayor alianza de hackers hasta la fecha". "¡Estamos agradecidos a todos nuestros hermanos de armas por su ayuda para derribar la infraestructura de Internet española!", elogian los prorrusos. "¡Seguiremos realizando nuestro ciberataque a España!", añaden.

Las técnicas de estos prorrusos es lanzar "misiles DDoS". Esta modalidad no roba datos pero colapsa las páginas web y las deja sin estar operativas durante un tiempo al igual que los servidores. Es lo que buscarán ahora en los próximos días en los dominios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Soldados prorrusos defiende la zona en Crimea

Sin embargo, expertos en ciberdelincuencia resaltan a Vozpópoli la estrecha seguridad que tienen ambos cuerpos. Tanto en sus dominios públicos como en su intranet. Otra cosa son las empresas externas que gestionan datos de estos funcionarios como pueden ser las clínicas de los reconocimientos médicos. "Lo van a tener difícil", expresan estas fuentes policiales.

Las amenazas de los prorrusos

En las últimas elecciones generales este grupo prorruso reivindicó en sus redes un ciberataque contra la página web del Ministerio del Interior y contra otras instituciones oficiales en plenos comicios. Vozpópuli pudo comprobar que el portal del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no se encontraba disponible, aunque pocos después volvió a la normalidad.

El paso adelante amenazado por 'NoName057' se produce tras una nota de prensa de la Guardia Civil que anunció la detención de tres de sus miembros en Manacor (Islas Baleares), Huelva y Sevilla. Se les acusaba por su presunta participación en ciberataques de denegación de servicios contra instituciones públicas y sectores estratégicos de España y otros países de la OTAN.

La investigación fue coordinada por la Fiscalía de Sala de Criminalidad Informática y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se incoaron las diligencias previas que han dado origen a las detenciones. La Guardia Civil continúa con varias líneas de investigación para continuar identificando a participantes en los ataques. No se descartan nuevos arresto por parte del Instituto Armado o de sus compañeros de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

El origen de NoName057(16)

Esa fue la mecha que incendió las redes para que se coordinaran los prorrusos en una serie de amenazas que por el momento no han podido cumplir. Este grupo hacktivista NoName057(16), nació tras el inicio del conflicto bélico derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y uno de los más activos desde ese momento.

En su propio manifiesto fundacional, este grupo reconoció que "responderán proporcionalmente en respuesta a las acciones hostiles y abiertamente antirrusas de los rusófobos occidentales”. El software bautizado como "DDoSia", que fue creado por estos propios prorrusos, es utilizado de forma voluntaria por los miembros de esta plataforma.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli