El caso Ghali apunta ahora al hijo del líder del Frente Polisario. Una empleada del Hospital San Pedro de La Rioja le ha identificado como la persona que aportó en el Servicio de Admisiones el pasaporte con una identidad falsa de Ghali. Este movimiento ha propiciado que el magistrado Rafael Lasala, que investiga la presencia en España de Brahim Ghali, se plantee la citación de Luali Brahim Sid el Mustafá para que explique los pormenores de este ingreso hospitalario el 18 de abril de 2021.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes presentes en su declaración que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza había fijado para este lunes. El objetivo es que esta empleada esclareciese cómo se produjo el ingreso hospitalario del líder saharaui, que llegó a Logroño gravemente enfermo de covid tras ser trasladado de la base aérea de Zaragoza. En su declaración, esta empleada ha precisado que aquella noche una persona de unos 30 o 35 años informó de la llegada de Brahim Ghali en el Servicio de Admisiones.
Según su relato, no fue fácil identificarle ya que portaba mascarilla, pero sí ha admitido que se trataba de una persona árabe y en una franja de edad que coincide con la que tiene el hijo del líder del Frente Polisario. Al respecto, y tras mostrarse una foto de esta persona, la empleada en cuestión ha confirmado que podría tratarse de él. Así pues, el siguiente paso será casi con total probabilidad la citación de Sid el Mustafá para que confirme si fue él quien registró a su padre.
Hasta el momento se sabe que viajó con Ghali procedente de Argelia para que le trataran en España. Las pesquisas practicadas han permitido esclarecer que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática aterrizó en Zaragoza acompañado de dos personas: su hijo y su médico personal. Ambos se trasladaron con él a Logroño en ambulancia medicalizada y allí ingresó bajo la identidad ficticia de Mohamed Benbatouche. El magistrado Lasala, a instancia de las acusaciones populares, ha impulsado diligencias en dicho centro médico para averiguar los motivos por los que no se hizo nada tras constatar que su pasaporte era falso.
Declaración en pleno conflicto por el Sáhara
De hecho, tal y como informó este medio, ordenó el pasado mes de noviembre que se localizase a esta empleada del Servicio de Admisión ya que los otros facultativos que han declarado en el procedimiento no aclararon los motivos por los que se registró a Ghali con un nombre que no era el suyo. En sus respectivas comparecencias, ni el gerente del hospital Alberto Lafuente ni el coordinador de cuidados críticos, Fernando Martínez Soba, se pronunciaron sobre este aspecto. Simplemente contaron que el 16 de abril se les dijo que iban a recibir un paciente muy grave y que reservaran una cama en la UCI.
En atención a lo requerido por el juez, la Policía identificó en un oficio en diciembre del año pasado a la auxiliar Administrativa que se encontraba trabajando en el Servicio de Admisión de Urgencias del Hospital en el turno de noche del 18 de abril, lo que dio pie a su citación como testigo.
En su declaración de este lunes, la empleada ha razonado que su trabajo consistió en tomar los datos que le facilitó esta persona que viajaba con Ghali. Aunque no confirmó expresamente que se tratara de su hijo, sí dijo que los rasgos de la persona que lo hizo coinciden con la fotografía que le ha mostrado el magistrado Rafael Lasala de su hijo. Del mismo modo ha confirmado que no se hizo escaneado alguno del documento entregado, sino únicamente una fotocopia en blanco y negro del pasaporte que guardó junto con la inscripción de Ghali.
Acompañante sin identificar
En este documento que lleva por título 'Atención de Pacientes no Financiados en el Sistema Nacional de Salud', la empleada escribió la siguiente nota: "Paciente que llega en ambulancia medicalizada e ingresa en UCI. Acompañante que no dispone de teléfono ni domicilio". Al respecto, la testigo ha explicado que, efectivamente, la persona que iba con él no se identificó en este registro y, por tanto, no pudo tomar dato alguno suyo.
Sobre lo que ocurrió los días siguientes cuando se filtró en prensa que era Brahim Ghali la persona que estaba ingresada en Logroño, la auxiliar ha dicho que el subjefe del Servicio de Admisiones le pidió explicaciones ya que fue ella la que le registró a su llegada al hospital. Sin embargo, no ha dicho qué ocurrió después ni si sus jefes superiores tomaron decisión alguna al respecto ya que habían identificado a Ghali con un pasaporte ficticio.
Por ese motivo uno de los abogados que ejerce la acusación ya ha avanzado que solicitará la citación de sus dos superiores jerárquicos así como del hijo de Ghali, el cual será llamado a declarar casi con total probabilidad. Su testimonio se producirá en plena crisis del Gobierno con el Frente Polisario tras el respaldo mostrado por el Ejecutivo a la política exterior con Marruecos.
En paralelo, la Audiencia Provincial de Madrid sigue estudiando los recursos interpuestos por la Fiscalía a la decisión del juez de archivar la causa para Camilo Villarino, la exmano derecha de Arancha González Laya. Tanto el Ministerio Público como la Abogacía General del Estado (que defiende a la exministra de Asuntos Exteriores) han pedido a la Audiencia que archive la causa también para Laya al considerar que no se produjo delito de prevaricación ni de encubrimiento. El abogado Urdiales, por su parte, ha impugnado estos escritos reclamando que se llegue hasta el final para esclarecer los detalles de la entrada furtiva de Ghali en España.