El brutal crimen de Castro Urdiales (Cantabria) deja muchas preguntas sobre la mesa. Un asesinato sin precedentes en España ya que nunca antes dos hermanos había perpetrado un asesinato contra cualquiera de sus progenitores. La historia detrás de este suceso plantea la cuestión de qué estaba pasando en la familia en el interior de ese núcleo familiar. Para el psicólogo Javier Urra las respuestas a ciertos interrogantes puede tenerlas la abuela a tenor de que fue la única a la que respondieron los menores. Este experto considera en declaraciones a Vozpópuli que, en muchos casos, las familias adoptivas no reconocen los problemas que hay porque consideran que es una "deslealtad" hacia la sociedad.
La Guardia Civil aún trata de resolver las claves de un caso que ha conmocionado y golpeado a la localidad de Castro Urdiales. Los investigadores han reunido pruebas y consideran que J., el mayor de los hermanos de 15 años, fue el autor material del suceso. Según su relato, lo hizo en defensa de su hermano ante los castigos físicos que recibían. Una circunstancia que fue negada de forma rotunda por su entorno. Ambos fueron adoptados cuando tenían pocos años de Rusia.
Otra fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que en los últimos tiempos el comportamiento de los chicos había cambiado y se habían vuelto "muy problemáticos". Uno de los compañeros de instituto afirmó que el mayor tenía actitudes violentas con chicas.
En esta vorágine de información, la Guardia Civil busca respuestas para conocer qué hay detrás del suceso de Castro Urdiales. De forma paralela, los dos presuntos asesinos ya se encuentran en centros de menores aunque el pequeño de ellos tiene 13 años por lo que es inimputable.
La abuela de los menores de Castro Urdiales
Para entender más de este crimen es fundamental ahondar en la relación que tenían los jóvenes con la abuela, según la opinión de Javier Urra. "Es muy llamativo que hablasen con ella. No hay que callar hay que conocer que hay detrás", explica en declaraciones a Vozpópuli.
El ex defensor del menor considera que hay que ser muy cuidadosos con el tema de la adopción porque se establece una "relación humana maravillosa". "En realidad todos los padres adoptamos a nuestros hijos cuando nacen", explica Urra, que es firme defensor de esta práctica y del acogimiento familiar.
Urra cuenta en Brea del Tajo con un centro terapéutico residencial donde se reúnen chicos conflictivos "con sus padres y con ellos mismos". Por sus instalaciones han pasado 1.200 menores que tienen edades comprendidas hasta los 17 años. El 24% de ellos son adoptados. De esa cifra muchos son de países como Rusia y Ucrania.
¿Qué hay detrás de esta circunstancia?. "Pensamos que muchos de ellos vienen con lesiones cerebrales mínimas que se puede dar o porque la madre ha bebido mucho alcohol durante el embarazo o porque han convivido en residencias con poca calidez humana y se les ha generado un problema de apego", explica el psicólogo.
Los problemas afectivos
A partir de estas situaciones se crea el problema de que no se "entregan emocionalmente" a los padres que les han adoptado porque lo "consideran una deslealtad hacia sus padres biológicos". Urra detalla que en el centro tienen a jóvenes de 16 años que aún duermen con peluches ya que cuentan con "problemas afectivos complejos".
"La gente que adopta no dice que tiene problemas creen que es un fracaso hacia la sociedad y ésta no lo va a entender", reconoce Urra que es partidario de que se comuniquen y se traten estas circunstancias. Siempre se están a tiempo de erradicar y de atender.
El psicólogo cree que los hermanos adoptivos de Castro Urdiales se pueden rehabilitar como muchos otros casos como el de Javier Rabadán, el asesino de la katana. "Ahora está trabajando tiene una hija y está muy bien integrado". Y es que ambos menores ya se encuentran internos en centros cerrados mientras las investigaciones avanzan para aclarar qué hay detrás de este crimen que ha generado una gran conmoción en la sociedad.
Ratwulf
Han investigado los orígenes genéticos de los chavalitos? Ahí podría estar la clave de tan aberrante y monstruoso crimen.
Libre
De acuerdo con la constitución "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, ARBITRA y MODERA el funcionamiento regular de las instituciones". Estar en silencio no es arbitrar ni moderar. simplemente es TRAGAR. Los españoles no pagamos al Rey para que con su silencio su familia se mantenga en el trono un siglo más. Los españoles pensamos en nuestra familia y en nuestra nación, no en la pervivencia de la familia Borbón. En los pueblos de la España antigua se hacían preces al santo local en petición de lluvia cuando había una sequía. Si la lluvia no llegaba, el pueblo, muy pragmático, daba la vuelta al santo hacia la pared. Si el Rey no sirve se le retira. El pueblo español no desea más discursos, desea acciones. Ciertamente el rey no tiene todos los poderes, pero sí tiene los de arbitrar y moderar, no como posibilidad, sino como obligación cuando se da el caso. El Rey se puede manifestar con transparencia y verdad sin moverse de lo dispuesto en la constitución. La mayoría de los españoles le apoyaría. El Rey siempre corre el riesgo de que quién ya de antemano está contra él, siga en contra de él. Pero lo que el Rey no puede hacer es no tener ningún partidario, por que eso sería su fin. El lunes, si los magistrados presuntamente de izquierdas bloquean el Tribunal Constitucional negándose a votar, su presidente, Don Pedro González-Trevijano debería apelar al Rey como árbitro y moderador entre las instituciones del estado. El Rey tendrá un dilema, ¿Pero quién dijo que el oficio de Rey era fácil? Don Pedro González Trevijano y sus magistrados deberán atender tanto a la letra como al espíritu de la ley. Pero sobre todo deberán atender al bienestar de España. Hace muchos años se produjo una polémica sentencia en el Tribunal Constitucional (la sentencia sobre el decreto ley de expropiación de Rumasa) por la que es recordado con tristeza el fallecido presidente del Tribunal Constitucional, Don Manuel García Pelayo. Espero que Don Pedro González Trevijano no tenga que ser recordado eternamente en el mismo sentido.
Talleyrand
Bunos dias apreciado. No nos olvidemos de lo que paso hace ya un par de años en la Plaza de Colon cuando la banda se saco el temita del "trifachito" y tanto C's como mostraban asquito por Vox consiguiendo Sanchez un exitazo. Cuidado con la banda (incluimos tambien a los sindicatos dentro no?) porque hay ya muchisima gente que vive del cuento ideologico y no de trabajar en España. Haran lo que sea.
Birmania
¿Realmente piensa que es eficaz lo del 21 de enero? A Sánchez la sociedad civil le importa un rábano, sabe perfectamente el desacuerdo total con gran parte de la sociedad, no es su problema de momento, cuando haya conseguido hacerse con todo el poder, se ocupará de la sociedad disidente. Y sin la colaboración del IBEX y las instituciones españolas, es imposible parar la invasión de Sánchez y no parecen muy dispuestos, despotrican en privado y acatan en público, desde los CEO´s de la grandes multinacionales y bancos, desde los responsables de representar a los ciudadanos en las instituciones del Estado, hasta los generales del Ejército.
xaxonem
El cuento de Urra. Este es el título más adecuado para entender que dos manzanas podridas no están bien en un cesto de manzanas sanas. Lo de Rabadán es la excepción, no la norma.
Gala
Buenos días, SI estuviéremos en Gran Bretaña a estos dos bestias los someterían a juicio sumarísimo para adultos y no saldrían de prisión pasados 40 años. Ejemplos de estos hay varias decenas.. Aquí no, aquí tenemos que mirar la cara de estos impresentables que a base de ver la tele copiaron la fórmula de asesinar nada menos que a su madre. ¿Dónde han aprendido a cubrir caras con bolsas de basura? Que llamen al tal Urra y aplique su política de buenismo dirigida a la incorporación a la sociedad de forma inmediata de estos dos asesinos. Seguro, seguro que en su casa a estos dos barbaros los breaban a palos. Pobre mujer y pobre padre. Una bronca por malas notas y la matan.¡Venga ya, por favor!
Reliable1
Antonio Caño: «Cuando Sánchez ganó las primarias, supe que dejaría de dirigir 'El País'» en una entrevista a Davis Mejía. Auspició, predijo él.