El exconseller y antiguo diputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha avisado hoy al Estado de que ya han "declarado la guerra democráticamente" y que ya no hay "marcha atrás" en el proceso soberanista.
El exconseller ha participado hoy en un diálogo con el economista Guillem López Casasnovas en un almuerzo informativo organizado por la agrupación Moment Zero y el periódico El Punt-Avui, en el Born Centre de Cultura y Memoria de Barcelona.
"No nos hemos propuesto ir a la luna, sino poner urnas. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos urnas? Me parece de una ingenuidad extraordinaria", ha subrayado Homs.
Ha señalado que el Estado reacciona al proceso soberanista con "trampa y juego sucio", pues "aborda la cuestión catalana como una guerra convencional". Sin embargo, "les hemos declarado democráticamente la guerra al Estado y es por donde les desbordaremos", ha añadido el exdiputado del PDeCAT, que ha augurado que tienen "posibilidades históricas" de ganarla.
"Ya hemos declarado la guerra y no tiene marcha atrás, las decisiones ya se han tomado, las ha tomado el pueblo; en términos bélicos ya se ha dado la instrucción de 'a la carga'", ha alertado.
España es la Perestroika de Europa, como sistema se está hundiendo", ha asegurado Homs
Pese a su condena por el Tribunal Supremo y otras sentencias a soberanistas que ha habido o se pueden producir en el futuro, Homs ha aseverado que no dejarán de hacer "las cosas que tengamos previstas", pues "ante cada agresión, una respuesta, ante cada adversidad, una solución". En este sentido, ha avisado de que los soberanistas son "imbatibles colectivamente", dado que habrá "relevos" para los que tengan que apartarse por condenas.
Homs ha considerado que, salvo algunos episodios, la unidad del soberanismo está "en un punto muy dulce", aunque hoy PDeCAT y ERC han votado por separado en el Parlament por el caso Palau. En cambio, ha subrayado que el sistema político en el Estado "no genera esperanza": "España es la Perestroika de Europa, como sistema se está hundiendo", ha añadido.